COLUMNA INVITADA

Mujeres por el liderazgo en el sector TEC

Los hombres y las mujeres tomamos decisiones de diferentes formas, partido de características poderosas que tenemos, como el ser visionarias o multitasking, lo que nos distingue en un ambiente corporativo

OPINIÓN

·
Alejandra Calatayud / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

En 1981 me convertí en la única mujer de mi universidad matriculada en Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Nos graduamos seis y, desde ahí, entendí cómo sortear con la energía masculina que predominaba.

Cuando se habla de equidad de género, para todos es claro que existe una brecha salarial. Hay que echar una mirada a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), considerados los trabajos del futuro, donde las mujeres están históricamente subrepresentadas.

Recién egresada viajé de vacaciones a Nueva Zelanda y dentro de la entrevista para ingresar al país había filtros para encontrar profesionales tech que vivieran allá con un trabajo fijo. Lo hice. Así tuve mi primer trabajo como desarrolladora de software que me conectó a mi trabajo con Microsoft y siguieron otras empresas.

Los hombres y las mujeres tomamos decisiones de diferentes formas, partido de características poderosas que tenemos, como el ser visionarias o multitasking, lo que nos distingue en un ambiente corporativo.

Sembrando Vida y el paradigma de sostenibilidad

Ese sexto sentido nos permite liderar grandes equipos, satisfacer a las empresas, escuchar a los clientes, identificar oportunidades culturales que se vuelven comerciales, innovar las ejecuciones para acelerar los desempeños, gestionar el cambio, y entre todo eso, saber que cuando el trabajo está bien hecho también hay un punto de balance para la vida fuera de la oficina.

Después de cuatro décadas por este terreno tech, tengo la fortuna de que mi sentido disruptor de mujer sea parte de la esencia de empresas como La Haus, una proptech que ataca una industria clave en la región, la de bienes raíces. Por más experiencia en el bolso, los retos no se terminan. Hoy tenemos la oportunidad única de revolucionar con tecnología, de conectar -de forma digital- a compradores que buscan su primer hogar con desarrolladores.

Casualidad y talento, empeño e inteligencia, tenemos todo para hacer menor la brecha en el mundo corporativo. ¿Qué estás haciendo hoy por lograrlo?

POR  ALEJANDRA CALATAYUD
CHIEF OPERATING OFFICER THE LAHAUS

@AleCyoguini

SIGUE LEYENDO

Les niñes trans en la educación básica

Infraestructura deportiva del IMSS

PAL