NUEVOS ENTORNOS

Dos mujeres, un cambio de régimen, Barbados y Honduras

Con Barbados y de confirmarse lo que se adelanta de la elección hondureña, dos presidentas estarán participando próximamente en los foros de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dos figuras políticas regionales de relevancia serán quienes tomarán las riendas en dos países clave para la geopolítica regional. Ambos cambios son significativos para los procesos políticos y parlamentarios regionales en un ambiente de transformación de régimen y orientación política.

Barbados decidió renunciar de la monarquía británica y seguirá siendo miembro del Commonwealth. Oficialmente será una república parlamentaria. En la ceremonia de traspaso de mando, ha tomado ahora las riendas la primera presidenta justo en el 55º aniversario de la independencia del país caribeño. 

El príncipe de Gales asistió en representación de la Casa Real Británica y de la reina Isabel II quien transmitió sus felicitaciones por esa vía a la primera Presidenta del país. Se pronunció en favor de que su país logre dejar atrás el pasado colonial de su país, condenó la esclavitud como una atrocidad espantosa que ha dejado una mancha para siempre en la historia de Reino Unido.

La transformación del régimen en Barbados es un hecho político que está siendo analizado como uno de los cambios más importantes en el ámbito atlánticas, después del Brexit. Una transformación decolonial que ocupó casi seis décadas.

Dama Sandra Mason asumió la primera presidencia de la nueva república de Barbados, con un traspaso que concreta la Primera Ministra Mia Mottley quien anunció la decisión del cambio de régimen después de un proceso electoral que definió el sistema político. La primera presidenta de Barbados ha sido gobernadora general, jurista, política y representante de su país antes.

Cerca de ahí, al otro lado del Caribe, la elección hondureña se encuentra en los conteos finales, con un nivel de observación y participación sin precedente. El número de votantes ha alcanzado el 68.18% del electorado habilitado para participar en este proceso electoral, un total de 5,182,425 electores habilitados.

Los conteos preliminares del Consejo Nacional Electoral del país reportaron que la candidata que se había identificado como puntera podría ser quien asuma la siguiente presidencia hondureña. En esta ocasión no se han presentado hechos de crisis post electoral, pero los llamados a esperar a los resultados definitivos no se han hecho esperar.

Iris Xiomara Castro Sarmiento del Partido Libertad y Refundación habría recibido 53.40% de los votos, frente a Narsry Juan Asfura Zablah del Partido Nacional de Honduras, actualmente a cargo del gobierno, 33.98%, o Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo del Partido Liberal de Honduras que resulta con 9.21% hasta ese día. El resto de los 11 candidatos presidenciales habrían recibido 0.27% o menos. 

Con Barbados y de confirmarse lo que se adelanta de la elección hondureña, dos presidentas estarán participando próximamente en los foros de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

CAR