CONTRA LAS CUERDAS

El PAN quiere perder todas, no sólo 5 gubernaturas

La adhesión de Del Campo a MC va a fracturar al partido y el voto, por lo que la posibilidad de que Marko Cortés pierda en los seis estados es latente

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La verdad es que el escenario para el PAN en 2022 es peor al que pintó Marko Cortés, presidente del partido, en una reunión con liderazgos del instituto político en Aguascalientes, al asegurar que los panistas sólo tienen posibilidad de ganar las elecciones en esa entidad de las seis gubernaturas que van a disputarse.

Fuentes de primer nivel confirmaron a este espacio que Movimiento Ciudadano tiene la puerta abierta y a punto del fichaje a Toño Martín del Campo, senador del PAN de Aguascalientes, para que sea su candidato a la gubernatura. Aunque tiene buena aceptación, la cúpula del PAN no lo quiere y quiere impulsar como su abanderada a la diputada federal Teresa Jiménez.

La salida de Acción Nacional de Del Campo, si es que se concreta, va a fracturar al partido y el voto azul, por lo que la posibilidad de que Marko Cortés pierda en los seis estados es latente. Tan lo sabe el presidente del PAN que por eso trató de convencer a los liderazgos locales de sumarse a Jiménez, para que Aguascalientes sea la diferencia respecto a las otras cinco entidades que van a renovar gubernatura. Las diferencias internas, sin embargo, impidieron guardar como un secreto de familia la actitud derrotada del michoacano.

Aunque los panistas de la dirigencia nacional se empeñan en comparar a Aguascalientes con Querétaro, tampoco es así. Martín Orozco Sandoval, adversario interno de mayor peso de Cortés y de Jiménez, apenas ganó la gubernatura en 2016 por una diferencia de dos puntos frente a la priista Lorena Martínez. El resultado, sin embargo, fue gracias a que Del Campo se hizo a un lado de la competencia interna, a pesar del empate, porque el gobernador en turno era la apuesta de la dirigencia del partido. 

Aunque en el sexenio se distanciaron, en la recta final de la administración panista volvieron a encontrarse, de hecho la figura de Jiménez los unió y ahora Del Campo es el candidato de Orozco Sandoval. Cortés y la cúpula del PAN están jugando a la ruleta rusa. Los recursos del estado y las bases el mandatario las pondrá al servicio de su alfil y de MC en caso de que nadie desista del escenario presente. El 15 de noviembre se definirá si el PAN decide la designación del abanderado mediante designación o mediante una elección interna.

•••

UPPERCUT: Mientras Lorenzo Córdova despachaba a los diputados de Morena y PT durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, una legisladora hacía un berrinche de secundaria. Karen Castrejón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, se paró de la mesa donde comparecía María Luisa Albores, secretaria del ramo, y desapareció porque no la dejaron moderar la sesión a pesar de que el acuerdo fue que lo hiciera Edna Díaz, del PRD,  y presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ