ESTADO POR ESTADO

Oaxaca, gubernatura será de Morena

Lucra edil con masacre en Allende; Exigen a Alfaro respeto a Legislativo; Alejandro Moreno, solo y sin partido

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Indudablemente, Morena será en Oaxaca el ganador en 2022. Encuestas dan una votación entre 42 y 58%, y con sus aliados, PT y PVEM, hasta 65%. Quienes suenan para ocupar la silla de Alejandro Murat son por MorenaSusana Harp, quien aventaja sobre Salomón Jara, Benjamín Robles y Raúl Bolaños Cacho, apoyado por PVEM. Por la alianza PRI-PAN-PRD, con poco margen de victoria, Eviel Pérez y Eufrosina Cruz. Las cartas están echadas y abiertas.

COAHUILA: Indignante que el alcalde del PAN en Allende, Antero Alvarado Saldívar, explote el morbo para promover con la empresa Expedición Paranormal, la matanza entre 2011 y 2012, de 300 habitantes por órdenes de Los Zetas. Cobró por un tour por casas y ranchos, con el mito de que aparecen los muertos. La empresa anunció otro recorrido para 2022. Exigen la renuncia del edil; se pasa de vivo.

JALISCO: Legisladores de oposición como Mara Robles de Hagamos, le exigió al gobernador Enrique Alfaro, en el arranque de la LVIII Legislatura, que deje de enviar personeros para dar línea y respete la autonomía del Congreso. Ordenar desde Casa Jalisco humilla al Legislativo, dominado por José María Martínez y la emecista Priscila Franco. Ambos deben obligar a Alfaro a respetar a los diputados.

SINALOA: Pese a la decisión en contra del CEN del PRI de Alejandro Moreno, Amlito, excandidato a la gubernatura por el tricolor, Mario Zamora Gastelum, apoyará la decisión del exgobernador Quirino Ordaz, sobre la invitación de AMLO a ocupar la embajada en España. Amlito, se queda solo y sin partido.

BCS: El gobernador Víctor Castro llegó a un arreglo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos para crear un plan de pagos y liquidar el adeudo de 300 mdp que arrastra. Sólo falta, según el líder de hoteleros Iván Martínez, negociar el impuesto hotelero que se reducirá en Los Cabos, de 260 a 161 millones y, a La Paz, aumentará de 54 a 121 millones. Urge dinero a hoteleros, pero para promoción, ni un dólar.

PUEBLA: El alcalde de la Angelópolis, Eduardo Rivera, traicionó a sus electores al negarse a denunciar a su antecesora Claudica Rivera y a su equipo, por desfalcos que denunció verbalmente. Ahora dice que “no es fiscal, ni contador” y “no le gusta mirar para atrás”. A la corrupción Rivera (¿serán parientes?) otorga perdón y olvido. ¿Complicidades?

MICHOACÁN: Llegaron a arcas estatales 3 mil mdp para pagar al magisterio, levantaron el bloqueo en el ferrocarril al puerto Lázaro Cárdenas. El gobernador Alfredo Ramírez reconoció que si no se mantiene el pago, podrían regresar los bloqueos. Los mentores del CNTE no regresaron a clases. Miden fuerzas.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ