COLUMNA INVITADA

El Prestidigitador

Los magos, los prestidigitadores y, más avanzados, los constructores de las cajas chinas, son seres humanos con habilidades excepcionales

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Columna Invitada / Opinión: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los magos, los prestidigitadores y, más avanzados, los constructores de las cajas chinas, son seres humanos con habilidades excepcionales que –frente a nuestros propios ojos— cambian la realidad y nos engañan con una mano y con la otra sacan un conejo de la chistera; así es el señor Presidente, hombre que maneja realidades alternas mientras que hipnotiza y asombra a sus millones de partidarios, ofreciéndoles paraísos artificiales y, algunas veces, verdaderas conquistas sociales.

La capacidad de López Obrador lo adueña de la Agenda Nacional y, propios y extraños caemos en el garlito y discutimos temas interesantes, históricos, épicos de toda índole (desde el traslado de la estatua de Cristóbal Colón hasta el homicidio de Luis Donaldo Colosio), menos aquellos esenciales que están relacionados con el desarrollo, la salud, la seguridad y la economía de la nación.

La inseguridad en que vivimos no acaba de ser combatida adecuadamente y crece, ofreciéndonos escenas de sangre y muerte a lo largo de nuestro territorio; la pandemia –a pesar de los esfuerzos de vacunación importantes del gobierno federal— nos ha hecho sufrir más de 500 mil muertes, que las vemos o las percibimos como una simple estadística; la economía no acaba de recuperarse y la inflación lo refleja cotidianamente.

Sin embargo, estos temas torales los hacemos a un lado para mantener una conversación vinculada al proceso electoral. Para el Presidente no cabe duda, su objetivo es esencialmente comicial; sus afanes son imponer una candidatura presidencial y ganar las elecciones y, en ese camino, avanza sin que la oposición dé muestras de vida inteligente y organizada.

La Revocación del Mandato constituye una pieza eficaz de la Democracia Representativa, pero por ahora se aplica inconstitucionalmente y se convierte en un distractor que sólo va a generar una carga financiera de más de 4 mil millones de pesos, para dar los magros resultados que ya anticipamos.

La Acción de Inconstitucionalidad, presentada por el bloque opositor (PRI, PAN y PRD) se centró en la pregunta, olvidando el principio de irretroactividad de la norma, establecido en el artículo 14 constitucional, que vulnera los derechos de más de 30 millones de votantes que eligieron a López Obrador hasta el 2024.

También debe subrayarse la violación al artículo 105 constitucional, considerando que a la Ley Federal de Revocación de Mandato pretende dársele una competencia que se atribuye el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ser esto jurídicamente cierto, cae irremediablemente en la hipótesis constitucional: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

En síntesis, la aplicación de esta Ley es inconstitucional y notablemente lesiva a la economía, sólo servirá para desvirtuar la naturaleza sancionadora de esta figura y darle el equivocado carácter de ratificatoria. No alcanzará el 40% de la lista nominal de electores como exige la Ley, y la enorme mayoría de los que asistan a votar trataran de legitimar este falso ejercicio de ratificación. Sus objetivos para ganar elecciones y afinar las filas Morenistas –hacia el futuro inmediato— se cumplirán a un costo elevado y sin ninguna trascendencia para la democracia mexicana.

Mientras tanto, la única medida anti-neoliberal del Presidente, la Reforma Energética, naufraga bajo la presión del embajador norteamericano y se pospone su discusión hasta abril del próximo año.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)

VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

MAAZ