SACAPUNTAS

Sacapuntas

Prioridades presidenciales; Nueva terna para la Corte; Diputado confundido; Córdova lleva su acordeón; Ofrecen civilidad

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Prioridades presidenciales 

Nos cuentan que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se reunió ayer con el presidente López Obrador. Hablaron sobre el presupuesto que se discutirá y votará la próxima semana, la reforma eléctrica y la consulta de revocación de mandato. Son los tres temas prioritarios para la Presidencia, y el líder del partido no quiere decepcionarlo. 

Nueva terna para la Corte 

El presidente López Obrador está por enviar al Senado su terna de candidatos a suplir al ministro de la Corte Fernando Franco, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre. Se barajan los nombres de Eva Verónica De Gyves Zárate, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz, aunque todo indica que la balanza se inclinará por De Gyves, porque es la única juzgadora.  

Diputado confundido

Mucho ruido metió el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, Manuel Rodríguez, con las fechas de discusión de la reforma energética. Él da por hecho que el 15 de diciembre próximo será aprobada en el Pleno, pero en el Senado tienen otros datos: el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, consideró pertinente que se haya aplazado a abril de 2022.  

Córdova lleva su acordeón 

Con números bajo el brazo va el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a San Lázaro. A sabiendas de que en la comparecencia de hoy lo cuestionarán sobre su plan de presupuesto para 2022, el consejero lleva tablas comparativas para acreditar su solicitud. Incluye, nos dicen, datos precisos y exactos sobre el costo de la consulta de revocación de mandato. 

Ofrecen civilidad

Por cierto, nos adelantan que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Ignacio Mier, quiere dar un ejemplo de civilidad en la comparecencia de Lorenzo Córdova. Habrá cuestionamientos fuertes, pero siempre, nos dicen, sustentados y documentados. Sobre todo, en lo referente al manejo de recursos en el instituto. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ