NUEVOS ENTORNOS

Chile, Honduras y El Caribe en la agenda regional

Después de la Cumbre de jefes de estado de Canadá, México y Estados Unidos, las próximas definiciones políticas se darán en Honduras y en Chile

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Mientras en territorio continental avanza el diálogo político en América del Norte continúan las definiciones políticas y tensiones político sociales en varios países de la región de América Latina y El Caribe.

Después de la Cumbre de jefes de estado de Canadá, México y Estados Unidos, las próximas definiciones políticas se darán en Honduras y en Chile.

Se conoce de la tensa situación interna en Isla Guadalupe, al grado que Francia ha tomado medidas desde París, cuando se profundiza el distanciamiento de Nicaragua con la Organización de Estados Americanos, con el anuncio de su decisión de salir del organismo regional.

Chile va a segunda vuelta, el 19 de diciembre, para la definición de presidente, después de la jornada de votaciones del domingo 21 de noviembre. Una decisión altamente competida en el actual panorama político chileno, que se terminará de definir entre José Antonio Kast, de preferencias ultraconservadoras y Gabriel Boric, de orientación hacia la izquierda y progresista. 

En lo general, es claro que son dos opciones claramente para el futuro de las que pueden salir afectados los avances en materia socioeconómica y política ante las propuestas altamente conservadoras de la derecha en un panorama fragmentado de resultados en todo el espectro político que se refleja además en un ambiente parlamentario en el que predominará la derecha.

En tanto, en Venezuela se ha confirmado que el partido oficial ha garantizado la gran mayoría de las gubernaturas, en las primeras elecciones que han contado con presencia de observación de la Unión Europea y más de 40 países.

En Honduras, se celebra este próximo domingo 28 de noviembre, cuando se espera que la elección se defina entre los dos candidatos que presentan mejores resultados, según los datos de las encuestas publicadas hasta ahora.

14 candidatos presidenciales hondureños, entre los que destacan Xiomara Castro de Zelaya esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de orientación progresista y Narsry Asfura, del conservador Partido Nacional, actualmente en el gobierno. 

Presente está el recuerdo de las graves violaciones a los derechos humanos que se documentó en las protestas en 2017. Al respecto, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ya su profunda preocupación por el repunte de la violencia política confiando en la no repetición de la confrontación post electoral, como ocurrió hace cuatro años. 

El panorama que resulte de la elección hondureña es clave para el futuro regional mesoamericano, para la integración, el debate continental que viene para el próximo año. La nueva tensión en Guadalupe llama la atención a la necesidad de no separar la visión regional sin pensar en El Caribe.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL