A FUEGO LENTO

La soledad de Rosario

La ex jefa de gobierno está en quiebra y en total abandono político / Siguen los desplantes a Marko Cortés /Año de Hidalgo en Tlalnepantla

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Familiares, amigos y ex colaboradores, iniciaron una serie de acciones para exigir la liberación de Rosario Robles. Eso incluye ayunos y jornadas de oración.

Lo cierto es que la ex poderosa jefa de gobierno y ex secretaria de Estado recurre a esa estrategia, incluida la justicia divina, porque está en bancarrota y en la orfandad.

Tan mal anda su situación que está por recurrir a un abogado de oficio.

Ella y su familia se quedaron en ceros. Están en quiebra moral y, sobre todo, económica.

Y hoy, más que nunca, es víctima de lo que diversos personajes de la vida pública denominan como “soledad política”.

Nadie mete las manos por ella, nadie le toma una llamada. El vacío es infinito.

Eso que un día proclamó Enrique Peña Nieto de “Aguanta Rosario”, dejó de ser posible hace mucho tiempo. La diferencia es que hoy se le acabó todo.

Existen elementos para presuponer que cometió diversos delitos, pero de ahí a que la traten peor que a cualquier narcotraficante, hace pensar que esto no es más que producto de una venganza política o hasta de un profundo despecho.

***

Al disgusto que existe contra Marko Cortés, se sumaron los senadores del PAN.

Ayer, a un encuentro convocado para hablar del futuro del partido, solo acudieron 13 de los que 25 que conforman la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República.

La invitación la hizo personalmente su coordinador, Julen Rementería, a petición de Cortés, pero prácticamente la mitad de su bancada le hizo el vacío y todavía se dio el lujo de presumir en sus redes sociales.

Y ni qué decir de los gobernadores de Acción Nacional que andan que no los calienta ni el sol por decisiones que sigue tomando su dirigente.

***

Se conocieron ayer los nombres de morenistas que fueron aceptados para contender por las candidaturas a los gobiernos que estarán en juego el próximo año y, entre otras cosas, llamó la atención el caso Aguascalientes.

Militantes del partido guinda creen que el PAN metió la mano en la designación, porque, por extrañas razones, dejaron fuera al candidato más competitivo, según las encuestas: Arturo Dávila.

Confían, sin embargo, en que la dirigencia del partido corregirá semejante error en los próximos días.

De lo contrario, quedará la sensación de que quieren entregar la plaza sin dar la batalla, porque, según las tendencias, ésta es la única entidad en la que los panistas llevan la delantera.

Lo único que falta definir es quién será el o la candidata: Tere Jiménez Toño Martín del Campo. Se medirán en una encuesta. Aunque crecen las simpatías por el senador quien ya se echó a la bolsa el respaldo de Movimiento Ciudadano.

***

La 4T no está exenta de la añeja práctica del Año de Hidalgo.

En Tlalnepantla, Estado de México, la administración del morenista Raciel Pérez, otorgó un contrato amañado para el manejo de la basura a tan sólo mes y medio de dejar la alcaldía.

La adjudicación se hizo mediante un proceso de licitación; sin embargo, las empresas participantes impugnaron legalmente el proceso porque acusan favoritismo.

Las irregularidades fueron detectadas por el equipo de transición.

Se modificó el calendario original del proceso y se espera que la concesión se entregue el 3 de diciembre, un mes antes de que Raciel concluya su gestión.

Entre la empresas competidoras se encuentran Tersa del Golfo, Tándem Ride ( la operadora actual y posible ganadora), Pro-faj hidro limpieza, Lixo proyectos ambientales (posible ganador que compró bases a un tercero),  Grupo industrial en reciclaje, TRS Recycling y  Tecnocilicatos

Según los cálculos de los involucrados, la facturación de la empresa concesionaria ascendería a valor presente a unos 870 millones de pesos a lo largo de los 20 años. De ese tamaño el negocio que se niegan a dejar los que se van.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La soledad es un muy buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL