ESTADO POR ESTADO

Frontera Chica: secuestro, muerte y terror

Sinaloa, saqueos impunes; Guadalajara, en el olvido; Otro conflicto en Chiapas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

En Monterrey, ante la grave crisis de inseguridad, se reunieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García; Nuevo León, Samuel García, y Coahuila, Miguel Riquelme. Acordaron, entre otras medidas, colocar en la red de carreteras, cada 50 kilómetros, casetas con destacamentos policiacos. Ahí, en lo que va del año, se han registrado en la llamada frontera chica el paso de drogas y el tráfico de personas, y más de 125 balaceras entre bandas de delincuentes, con un saldo de 457 muertos y 43 secuestros, cuyas víctimas no aparecen. ¿Será suficiente este acuerdo?

SINALOA: Al tomar el control de sus municipios, ediles morenistas ordenaron auditorías a sus antecesores de oposición. En El Fuerte, Gildardo Leyva, va contra Nubia Ramos (PRI); igual en Badiraguato, José López, va por Lorena Pérez (PRI). En Morena, perdón y olvido a la corrupción. El actual alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, salvó a Guillermo Chapman, pese a sus evidentes desfalcos. Los reelectos, sin revisión de sus cuentas. En Culiacán, Jesús Estrada; en Guasave, Aurelia Leal; en Mazatlán, Luis Benítez; y Navolato, con Iván Báez, dejan boquetes financieros que afectan al pueblo. Con los amigos gracia e impunidad.

JALISCO: Legisladores de oposición acusan al gobernador Enrique Alfaro de no luchar por un presupuesto acorde a las necesidades de los jaliscienses. En el PEF no hay un centavo para la Línea 4 del Tren Ligero y las presas El Zapotillo y El Ahogado. Guadalajara, en el olvido de la 4T y de Alfaro.

CHIAPAS: Crece el clima de terror en varias regiones de la entidad. Grupos opositores al sistema normativo de Usos y Costumbres, conocidos como María-tuluk’es, incendiaron en San Cristóbal de las Casas, vehículos. ¿El gobernador Rutilio Escandón, desde Tuxtla, sin decisiones?

EDOMEX: El gobernador Alfredo Del Mazo echa chispas contra el Inegi, que preside Julio Santaella, luego de que ese organismo le disminuyó 1.1 millones de habitantes. Así le restan 4.4 mil millones de pesos anuales de recursos federales. Del Mazo acudió a la SCJN porque ya no tiene dinero para municipios. El pleito es contra Inegi, no contra la Federación.

MICHOACÁN: Platiqué con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y, en resumen, me dijo que no está el crimen organizado detrás de las concesiones mineras que operan cerca de Lázaro Cárdenas. Así le respondió al director de ArcelorMittal, Víctor Cairo, quien acusó que al menos 10 concesiones mineras son explotadas por criminales. La región costera y el puerto (APILAC) están aseguradas por la Semar. Además, será motor económico para la economía de la entidad.

BAJA CALIFORNIA: A 17 días de asumir la gubernatura, Marina de Pilar Avila ordenó al secretario de Salud, Adrián Medina, presentar denuncias contra traficantes de fentanilo desde los hospitales de esa dependencia. Desde el gobierno de Francisco Vega (PAN) detectaron la distribución de esa droga a través de recetas en el Hospital Materno Infantil de Tijuana. Hay “decenas” de sospechosos, pero no hay detenidos. Casi tres años de impunidad.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ