EL DEDO EN LA LLAGA

México en Dubái, lo que nadie vio

De los 32 estados de la República sólo Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Edomex hicieron presencia real

OPINIÓN

·
Adriana Delgado / El Dedo en la Llaga / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si habremos de regresar al desarrollo y el crecimiento económico, la promoción de México no es opcional. Este es justo el momento en que nuestro país necesita ser visto por todo el planeta. El pabellón en la Expo 2020 Dubái nos representa con dignidad y la cancillería está activa en la tarea de atraer inversiones, pero de los 32 estados sólo Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Edomex hicieron presencia real. Una muestra impactante de ausencia de visión comercial.

En México, la Inversión Extranjera Directa en el primer semestre fue 23.2 por ciento menor que en el mismo periodo del año anterior, dato que además va en sentido contrario con la recuperación de 116.5 por ciento que promediaron los países de la OCDE. Las cifras más recientes del Inegi muestran que la Inversión Fija Bruta sigue estancada 6.7 por ciento por debajo del nivel que tenía al inicio del sexenio. Nuestra economía no puede tener un crecimiento sostenido si la inversión no aumenta más que el PIB.

En la Expo 2020 Dubái están congregadas 192 naciones y eso la convierte en el escaparate. La representación mexicana ha sostenido ya reuniones muy productivas con la empresa emiratí DP World UAE, administradora de puertos que representan la principal puerta de entrada comercial marítima para un mercado de más de 3 mil 500 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

Con ellos se firmó un memorándum de entendimiento sobre la Implementación del Pasaporte Logístico Mundial, con el que se busca atraer inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, los demás países del golfo Pérsico y América del Norte.

En este esquema, se busca integrar el Corredor Transístmico y el Tren Maya, como los grandes detonadores del desarrollo en el sureste mexicano.

En el contexto del Día de México en la expo, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, presentó el tejido otomí más grande del mundo y el proyecto Sincrotrón, un tipo de acelerador de partículas que permite estudiar la materia y sus propiedades, como una muestra del nivel científico con que cuenta el país.

Junto con el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, recibió apoyo de la cancillería para reunirse con Khalifa Al Daboos, director adjunto de ICD, la Corporación de Inversiones de Dubái, el brazo principal de los negocios del emirato en el mundo.

El gobernador yucateco, Mauricio Vila, también aprovechó el pabellón de mexicano para mostrar la variedad de productos de su estado, además de su cultura, industria, turismo y proyectos. Como parte de las actividades de nuestra representación, esta semana el Dubái Fashion México está mostrando las creaciones y el talento de siete reconocidos diseñadores mexicanos, en un espléndido evento coordinado por Brenda Jaet.

El pabellón mexicano en la Expo Dubái se distingue por su diseño de excelencia con el tema Tejiendo vidas y su concepto Conectando mentes, creando el futuro.

Necesitamos mucha más visión de negocio, de innovación, productividad, progreso y bienestar.

Es momento de poner a México y todo su potencial en el mapa.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ
ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX
@ADRIDELGADORUIZ

CAR