ALHAJERO

Si el presidente no viene, no pasa nada…

¡Venga al Senado presidente! Doña Ifigenia lo merece. Que salga en la foto con Monreal no le hace nada presidente…, apuntó Mario Zamora.

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

-No pasa nada…--alegaba Ricardo Monreal intentando calmar los ánimos en el Senado- Llevemos acabo nuestra ceremonia. Si el presidente decidió no venir, no pasa nada…

La decisión del presidente López Obrador de no acudir a la entrega de la Medalla de Belisario Domínguez, enervó los ánimos. El haber lanzado a la jauría de las redes a la senadora Lilly Téllez, indignó a los panistas evidentemente y la oposición se solidarizó.

Pero algo más cruzaba el salón de sesiones de lado a lado. Era una sensación de extrañeza ante la decisión presidencial.Sobre todo en tratándose de la galardonada con la máxima presea que otorga el Senado: Ifigenia Martínez (Morena), luchadora de izquierda, nacionalista y compañera del propio Andrés Manuel en su andar.

Dante Delgado (MC), que conoce bien a López Obrador, lo externó en la tribuna: “Para mí resulta muy extraño que al amparo de un tuit de una senadora –que tiene todo el derecho de externar sus puntos de vista- se haya tomado una decisión tan drástica por parte del presidente de la República”.

En atención a su compromiso con la historia, el senador naranja le pidió al tabasqueño “congruencia”. Y convocó a la vez a todos los grupos parlamentarios a asumir el compromiso de ser respetuosos con la investidura del presidente de la República. “Lo hemos cuestionado, pero nunca ofendido”, sostuvo.

El priista Mario Zamora subiría también a la tribuna otra conjetura que sobrevolaba en el salón: Que AMLO no quería regalarle a Monreal esa foto, ni mucho menos deberle sus “buenos oficios” para ser bien tratado –o maltratado- en el Senado.

Y es que aquello de que no iba a exponer la investidura presidencial --ante la posibilidad de que le faltaran al respeto por la convocatoria del tuit de Téllez a “hacerle frente” durante su presencia en la ceremonia de este jueves-, no se lo tragaban ni lo morenos.

El sinaloense mencionó que él mismo acompañó al presidente a Badiraguato (zona de narcos) y “nunca lo sentí con miedo”.

-¿Será que (el tuit) es pretexto para no venir con sus compañeros?-, preguntó.

El propio Zamora invitó de nuevo: “¡Venga al Senado presidente! Doña Ifigenia lo merece. Que salga en la foto con Monreal no le hace nada presidente… A los buenos pitcher nunca nadie les ha robado el home. 

Esta era la parte amable –y distinta- del debate. Lo otro eran recriminaciones de los panistas al presidente por haber expuesto a Téllez y a su hijo de 15 años (recibieron amenazas de muerte), haciéndolo responsable de lo que les pudiera pasar.

Los de Morena, por su parte, recriminaban la “doble moral” de los panistas y de la sonorense. ¡Farsante! ¡Traidora!, le espetaban.

José Narro alzó la voz de los guindas. Acusó: No hemos sido nosotros los que hemos ofendido. Ella (Lilly) en múltiples ocasiones se ha excedido, ella misma ha provocado esta situación. Estoy en contra de las amenazas a su hijo, pero hay que respetar la investidura del presidente.

Monreal insistía: Nos hubiera gustado que estuviera, pero no había garantías de que no le faltaran al respeto. Yo no me escandalizo --he sido opositor muchos años de mi vida-, ni tampoco frivolizo la inasistencia del presidente. Era deseable que estuviera pero es respetable su decisión.

Superemos esta etapa, pedía. En Morena respetamos al presidente. Es una decisión personal y cada uno debe asumir su responsabilidad. Llevemos a cabo nuestra ceremonia como lo teníamos planeado. Y no pasa nada…

•••

GEMAS: Obsequio del dirigente priista Alejandro Moreno sobre la reforma eléctrica: “¿Cuál es la prisa? Nosotros tenemos el tiempo y el momento. Y al PRI nadie lo presiona”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL