DESDE AFUERA

EU y México: Una vieja/nueva relación

La idea es reemplazar la Iniciativa Mérida, que desde 2008, puso el marco a las relaciones entre aparatos de seguridad y justicia de los dos países

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un rediseño de la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos será el resultado formal de la reunión de Alto Nivel que este viernes sostendrán funcionarios de los dos países en México.

La idea es reemplazar la Iniciativa Mérida que, desde 2008, puso el marco a las relaciones entre los aparatos de seguridad y justicia de los dos países, para inaugurar la "guerra contra el narco" a la que hoy se atribuyen todos los problemas de violencia que sufre el país.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, esa iniciativa "está muerta", y según fuentes de la propia SRE, lo que viene es mejor. Por primera vez, aseguró un informante, "vamos a trabajar hombro con hombro".

El nuevo "entendimiento bicentenario", como adelantó Jesús Esquivel en el semanario Proceso, llevará a modernos acuerdos para compartir inteligencia y para acotar las acciones de los agentes estadounidenses en México.

El diálogo "de alto nivel" sobre seguridad traerá a México a los secretarios Anthony Blinken (Estado), Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional), y al Procurador General Merrick Garland, que la semana pasada se reunió en Washington con Alejandro Gertz Manero, su contraparte en México.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea central sería poner orden en una relación en la que el gobierno federal había perdido incluso control sobre los apoyos que pedían los estados.

La intención sería restablecer igualmente un equilibrio: a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, los vínculos regionales de seguridad han estado determinados, sobre todo, por los intereses estadounidenses.

Desde ese punto de vista, la realidad es que si hay 100 mil muertos en México por la violencia, hay otros tantos en Estados Unidos por el consumo de drogas, lo que brinda mayor urgencia e importancia a la necesidad de que ambos países trabajen de manera conjunta.

Qué tan profundo o que tan significativo sea el cambio está por verse, aunque en alguna medida la nueva conformación puede ser de utilidad para ambas partes.

Se podría recordar que cuando se convino la Iniciativa Mérida también se subrayó la importancia de que por primera vez EU reconociera su corresponsabilidad en el problema. Pero de acuerdo con sus críticos, la propuesta "se envició" y no dio los resultados esperados.

Esta vez, dicen los informantes, los actores son diferentes y por tanto el resultado va a ser distinto.

Pero la verdad sea dicha, todo cambio genera riesgos, y a veces costos: días antes del 11 de septiembre de 2001 el gobierno de México había denunciado –y renunciado, de paso– al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio lugar al tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que por lo pronto, más bien complicó las cosas a los socios.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ