TINTA Y PAPEL

También los negocios se paralizaron por fallas en face

En el país, 38% de los negocios vigentes aseguran que 50% de sus ventas viene por el contacto que tienen con sus clientes por internet como es WhatsApp

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Ayer, por más de seis horas, una vez más las aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg volvieron a presentar fallas. Por lo menos Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron en México y en otras partes del mundo.

Pese a que a través de Twitter el encargado de comunicaciones de la compañía, Andy Stone, confirmó que algunos usuarios estaban reportando problemas para acceder a las aplicaciones y a los productos y que estaban trabajando para regresar a la normalidad los servicios lo más rápido posible, en México una tercera parte de los negocios se paralizaron.

En el país, 38% de los negocios vigentes aseguran que 50% de sus ventas viene por el contacto que tienen con sus clientes por internet como es WhatsApp.

Me refiero a las pequeñas y medianas empresas, que han logrado un crecimiento a través de la presencia en Facebook e Instagram, tan sólo reportan que al menos 50% de sus ventas de estas empresas provienen del contacto digital con sus clientes.

Par a darnos cuenta de las implicaciones negativas que tuvo la falla de ayer en las plataformas del empresario Zuckerberg, hasta julio pasado más de 51% de los usuarios hizo sus compras vía digital, y aunque no todos cuenta con un local establecido, algo en común es que la mayoría de estos comerciantes y usuarios prefirió WhatsApp como el medio principal para comunicarse.

Tan sólo, la encuesta “Herramientas digitales de los consumidores”, publicada por Deloitte de la mano de Facebook, mostró que los usuarios aumentaron en el uso de redes sociales, o de mensajes en línea para comunicarse con negocios y consideraron importantes para esto a WhatsApp con 85% de las preferencias, a Facebook 63% e Instagram 22 por ciento.

De esta manera vemos que el 'e-commerce' a micro escala está siendo aprovechado por pequeños productores, que sólo necesitan su teléfono celular y una estación del metro o del metrobús para hacer negocio.

La pandemia agilizó este sistema y es una salida también para los poco más de 2.1 millones de personas que perdieron su empleo y han encontrado una fuente de empleo en las redes sociales.

De acuerdo con The CIU, en México hay aproximadamente 86.8 millones de internautas, de esos el 81.9% utiliza Facebook, 91% WhatsApp y 36.4% Instagram. Sobre otras redes sociales el 15.6% usa Twitter y solamente el 9.1% tiene una cuenta activa en Telegram.

Lo que si es un hecho es que todos perdieron ayer con la caída de las operaciones de las redes sociales y la riqueza personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 6 mil millones de dólares en unas pocas horas, lo que lo tumbó un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo. ¡Uff! Un martes rojo.

CONTRA EL COVID-19

El fin de semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó los estudios clínicos para el tratamiento contra COVID-19.

A través de una vinculación académico-empresarial entre Inosan Biopharma y TecSalud se harán los ensayos clínicos para un nuevo anticuerpo contra el SARS-CoV-2.

Lo que esperan es lograr que los anticuerpos policlonales, tengan la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo antes que se presente una complicación que requiera hospitalización.

El ensayo clínico que forma parte de esta alianza consiste en una terapia de anticuerpos (inmunoglobulina), que pasan por un proceso de fraccionamiento y purificación para posteriormente convertirse en un fármaco que se aplique en pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 y así evitar en la medida de lo posible la hospitalización.

Para Juan López, CEO de Inosan Biopharma, este nuevo tratamiento es una de las mejores opciones que existen para neutralizar el virus en la etapa temprana de la enfermedad que ha infectado a millones de personas en el mundo. Ojalá.

GUINDAS TRAS CAABSA

En Guadalajara los regidores de Morena dan especial seguimiento a la concesión de Caabsa Eagle y es que la vigencia de la misma culmina en 2024, sin embargo, a nadie se olvidan los reportes por ineficiencias, así como el rechazo a la ampliación del plazo, pues se habla de extenderle la permisión hasta 2039; no obstante, la fracción edilicia guinda ya plantea el análisis para darle continuidad o no, por lo que adelantaron que solicitarán a la Contraloría que investigue y presente un informe sobre el estatus del contrato, ya que buscan obtener información veraz y transparente sobre las sanciones aplicadas a la empresa, su origen, además de si fueron cubiertas. En el panorama se avizora la creación de una comisión especial para generar soluciones en torno a la disposición de residuos sólidos municipales, los morenistas lo plantearán en la próxima sesión del Ayuntamiento.

ESTRENAN CEO

AIG Seguros México hace cambios. Fabio Oliveira es su nuevo director general y CEO en México. Quienes lo conocen saben que cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la industria de seguros en Latinoamérica, periodo en el que ha ocupado puestos de liderazgo y responsabilidad creciente en diferentes países, el más reciente de ellos, como director general y CEO de AIG en Brasil.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
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