CONTRA LAS CUERDAS

Morena quiso impedir viaje de diputados a la COP26

Morena en la Cámara de Diputados negó a un grupo de legisladores de la Comisión de Cambio Climático

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Morena en la Cámara de Diputados negó a un grupo de legisladores de la Comisión de Cambio Climático, de reciente creación, participar en la Cumbre Mundial del Clima (COP26), que arranca mañana, para elevar la voz en el foro más importante donde las naciones se esfuerzan por acuerdos que ayuden a mitigar los efectos negativos del cambio climático.

El partido en el poder junto con sus aliados del PT y del Partido Verde, ajá, el PVEM que se precia de ser ecologista pero carece de agenda donde encuentre como base los Acuerdos de París, consideraron irrelevante que cuatro diputados viajaran a Glasgow, Reino Unido, para sumarse a las discusiones de los nuevos compromisos para atender la emergencia climática, por lo que la Junta de Coordinación Política negó los recursos para los vuelos, hospedajes y comida.

De acuerdo con la información obtenida por esta columna, Ignacio Mier, jefe de la bancada de Morena, argumentó que están en contra del turismo parlamentario, en lo que coincidieron los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, pero estos representantes no minimizaron la COP26, donde los representantes de las naciones tienen una oportunidad de oro para atender el llamado de las nuevas generaciones para salvar el mundo de los desastres naturales y pandemias futuras propagadas por los daños ocasionados por la humanidad a los ecosistemas naturales.

A pesar del revés, los líderes opositores dieron luz verde a sus legisladores para irse a la COP26 con recursos propios para hacer la denuncia de que a pesar de los Acuerdos de París en México seguimos y seguiremos recurriendo al carbón y uso de energías fósiles, fuente primaria de los principales proyectos energéticos del presidente de México y en las que radican las obras insignias de su sexenio.

Edna Díaz, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la cual fue separada de Medio Ambiente para la Legislatura actual dizque para darle un verdadero peso de atención a los problemas, será quien encabece a la delegación de la Cámara baja y estaba en conversaciones con el resto de los grupos para determinar el nombre de quienes la acompañaran en su viaje de las próximas horas. 

Veremos si México expondrá las dos visiones que se dan al interior. Veremos si María Luisa Albores González, titular de Semarnat, quien acude en representación del presidente López Obrador sostiene los señalamientos de su jefe de que el daño ambiental es un engaño y que hay mucha hipocresía respecto al cambio climático, pues aseguró que suele usarse el discurso mientras se permite que se extraiga más petróleo y que a la vez se produzca energía eléctrica con combustóleo y carbón.

Las cumbres han ido estableciendo límites más estrictos a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el protocolo de Kioto, por ejemplo, se establecía una reducción del 5 por ciento para 2012 con respecto a los niveles de 1990. Muchos de los países más contaminantes del mundo se plantean ahora la neutralidad climática.

Los senadores, en cambio, no encontraron obstáculos para estar en la cumbre y dar su punto de vista y el de sus partidos sobre lo que está pasando en el país, incluyendo el viaje de representantes del partido en el poder y de sus aliados. Se trata de Mari Merced González (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Silvana Beltrones (PRI), Verónica Delgadillo e Indira Kempis (ambas de MC), Raúl Paz y Xóchitl Gálvez (ambos del PAN), Raúl Bolaños (PVEM) y Sasil de León (PES).

Quedan claras las diferencias de Morena en ambas cámaras legislativas sobre los temas y la doble moral del PVEM.

•••

Uppercut: El grupo de trabajo a cargo de la comisión de la Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados incluyó a su mesa de discusión tres iniciativas de Morena y PT, así como tres puntos de acuerdo de Morena, PAN y MC. Se va a llevar a cabo un parlamento abierto en el que participarán expertos en la materia, académicos, abogados. La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación van a acompañar los trabajos de la Comisión de la Reforma Política-Electoral, pero sin que se condicionen sus labores a la opinión o dictaminación de las demás comisiones.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ