DESDE AFUERA

AL: Entre el poder autoritario y el caos

Habrá elecciones en Nicaragua, Haití, Chile y Honduras. Argentina tendrá legislativas y en Venezuela regionales y municipales

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este mes de noviembre que empieza puede probar ser uno de enorme consecuencia para América Latina, aunque menos de lo que muchos quisieran.

Sin duda, confirmará las tendencias autocráticas en algunos países, mientras que en otros puede contribuir a enturbiar más la situación política. Hay cuatro naciones en los que se realizarán elecciones presidenciales y legislativas: Nicaragua, Haití, Chile y Honduras. En Argentina habrá elecciones legislativas, y en Venezuela, comicios regionales y municipales.

En Nicaragua, el 7 de noviembre, el partido que se dice sandinista será sin duda el triunfador de unos comicios de los que la oposición fue literalmente borrada del terreno por medio de una campaña de arrestos y leyes a modo para que Daniel Ortega y su esposa aleguen respaldo popular.

Claro que convenientemente habrá quien se lo "crea" y se refugie en el voto "popular" para evitar que se les vea el rubor.

El mismo día, Haití elegirá un nuevo Presidente, apenas tres meses después del asesinato de Jovenel Moïse, el 23 de julio de este año. Pero infortunadamente, es dudoso que la elección de un nuevo mandatario baste para detener la espiral descendente en que se encuentra Haití.

El 14 de noviembre habrá elecciones legislativas en Argentina y su resultado tendrá un fuerte impacto tanto en la política nacional, si como es posible el partido peronista llegara a perder la mayoría legislativa, dentro de la conflictuada formación.

Fernández enfrentó a mediados de septiembre una crisis de gobierno que llevó a la reorganización de su gabinete y a un público choque político con la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández (viuda) de Kirchner, considerada como el verdadero poder en la coalición peronista.

A menos de tres semanas de los comicios, las señales son de una derrota del Frente de Todos, la coalición peronista, ante la opositora Juntos por el Cambio que encabeza el expresidente Mauricio Macri, quien es investigado a su vez por presuntas responsabilidades en el espionaje a los familiares de los muertos en el naufragio  del submarino ARA Santiago.

En Chile, los candidatos que hoy parecen como más viables ganadores son el izquierdista Gabriel Boric o el derechista José Antonio Kast, los extremos opuestos, pero ninguno alcanza siquiera un tercio del voto. A reserva de sorpresas, es de esperarse que Chile vaya a una segunda vuelta el 19 de diciembre y no necesariamente con esos candidatos.

La cuarta elección general, en Honduras, será el 28 de noviembre y se esperan tensiones políticas y en los peores escenarios, denuncias de fraude, violencia y represión. Los principales candidatos son Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, del presidente Orlando Hernández, y Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya (presidente depuesto en 2009).

En Venezuela, el 21 de noviembre, habrá elecciones regionales y municipales con la participación de 72 partidos políticos y más de 70 mil candidatos. En otras palabras, la victoria de los aspirantes gubernamentales está casi asegurada. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ