MISIÓN ESPECIAL

El turismo y el COVID-19: recuperándonos

Hay que alentar el comercio digital de servicios desde alimentos hasta bienestar o wellness

OPINIÓN

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Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Para hablar de la recuperación del turismo y el papel de las mujeres empresarias, conversé recientemente con la Asociación de Mujeres Mexicanas Empresarias, Sección Cancún.

El turismo representa alrededor de 8.7% del PIB de México y provee más de 4.5 millones de empleos. Cayó significativamente en 2020 por la pandemia del COVID-19, pero en 2021 se ha recuperado, transformando sus características.

En 2018, llegaron a México 35 millones de turistas estadounidenses, en tanto 18 millones de mexicanos viajaron a EU. En ese mismo año se registraron cerca de 100 mil vuelos entre México y EU. Los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta fueron los mayores receptores de turistas.

La pandemia afectó la conectividad aérea y el cierre de la frontera a actividades esenciales, desplomó los índices de turistas transfronterizos. Ello se sumó a los retos estructurales para el turismo en México: seguridad, alertas de viaje de EU, extorsiones, infraestructura y servicios de internet, y la baja en la calificación en servicios aéreos, que impactó la conectividad aérea entre ambos países.

A partir de enero de 2021 y hasta agosto se ha registrado una recuperación del turismo por vía aérea: 77% de los turistas provienen de EU, en tanto se ha perdido mercado canadiense, europeo y latinoamericano. La ciudad y el aeropuerto más beneficiado ha sido Cancún, seguido de la CDMX y Los Cabos.

Con estos datos, hay que acelerar los esfuerzos para la recuperación turística. Aprovechar el T-MEC, en particular en lo que se refiere a incluir al sector turismo en el Comité Consultivo sobre PYMES y dar una atención especial a los negocios de las mujeres empresarias y las artesanas.

Un aspecto interesante es el incremento del gasto promedio del turista que ingresa por vía aérea hasta alcanzar 1,232 dólares. Ello tiene que ver con una estancia más larga en nuestro país. Habrá que estudiar mejor sus patrones de consumo para ver los servicios a ofrecer y negocios a desarrollar.

El turista buscará un mayor énfasis en la sustentabilidad, los espacios amplios, la existencia de servicios médicos de calidad. Por ello, hay que alentar el comercio digital de servicios desde alimentos hasta bienestar o wellness.

Habrá que mantener el nivel de turismo estadounidense y recuperar el de las otras nacionalidades, conforme se avance en la vacunación, pruebas y trazabilidad de contagios, donde Cancún, la Ciudad de México y Los Cabos han hecho una buena labor.

Pero México tiene un mercado privilegiado al que no ha dado la importancia suficiente: la comunidad LatinX, que incluye la comunidad mexicanoamericana. Representa ya  18% de la población estadounidense, es decir, cerca de 62 millones de habitantes, casi el doble de Canadá, de los cuales alrededor de 38 millones son de origen mexicano.

Tiene una creciente capacidad adquisitiva y una identificación con México como con ningún otro país. Pero aún hay un escaso conocimiento de sus patrones y expectativas de diversión y consumo. Entender que no todos son bilingües. Tratarlos con respeto y consideración es fundamental.

Habría que hacer un esfuerzo no sólo por parte de las mujeres empresarias de Cancún, sino federal para diseñar una campaña especial para el turismo mexicoamericano y LatinX a nuestro país, no sólo esperar sus remesas. Son la fuerza más dinámica de la economía estadounidense y merecen una atención especial de nuestra parte.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI

EMBAJADORA EMINENTE

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 

@MARTHA_BARCENA

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