CUARTO DE GUERRA

Puntos finos del Entendimiento Bicentenario

La propuesta de Reforma Energética afectará a varias empresas estadounidenses, a menos que se encuentre un equilibrio entre intereses

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un proceso de descongelamiento luego del penoso caso Cienfuegos. Para comprender e interpretar esta nueva etapa de cooperación sugiero analizar las agendas de los líderes de ambos países, el trabajo de sus equipos y los objetivos estratégicos.

Los líderes. López Obrador es un nacionalista y político pragmático que ha abierto varios frentes que afectan intereses estadounidenses en el país y que incomodan en Washington. Por ejemplo, la propuesta de reforma energética afectará a varias empresas estadounidenses, a menos que se encuentre un equilibrio entre intereses nacionales y extranjeros.

Por su parte, Biden tiene un gran frente político interno que es la crisis migratoria sobre todo proveniente de países centroamericanos. Los republicanos están atacando constantemente a Biden por esta crisis que involucra directamente a México. El segundo problema es la pandemia por el consumo de opioides y fentanilo. Nuestro país es el principal exportador de estas drogas a EU que está matando a miles de estadounidenses.

Los equipos diplomáticos. En México, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte es el funcionario más cercano al canciller Marcelo Ebrard y ha logrado cohesionar al equipo de la cancillería y de la embajada de México en Washington para alinear la estrategia hacia EU. Fuentes en México y Washington me confirman que la comunicación entre el canciller y el embajador Esteban Moctezuma es inmejorable y que ambos equipos están bien coordinados.

Por su parte la embajada de EU en la CDMX se está empeñando para poder dar muerte digna a la Iniciativa Mérida (IM), que todavía tiene recursos aprobados por el Capitolio y que se deben ejercer. Los diplomáticos profesionales del Departamento de Estado y agregados de las distintas agencias de están trabajando fuertemente para relanzar la relación bilateral después del enfriamiento unilateral de México por la captura del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos por la DEA.

Asimismo, se observa que el nuevo embajador de EU, Ken Salazar, está trabajando a toda máquina para conocer a los principales actores políticos en México y para recuperar las buenas relaciones que se tenían hasta antes del caso Cienfuegos.

La agenda de México es muy clara y empieza por el respeto a las decisiones de la 4T, reducción del trasiego de armas provenientes de EU, apertura de la frontera norte, matar simbólicamente la IM, promover el uso de la inteligencia criminal y financiera, así como invertir en programas de prevención de la violencia.

La agenda de EU también es muy concreta y busca aumentar los esfuerzos para capturar y extraditar a los criminales más buscados en el país, por ello es imprescindible la autorización de la operación de los agentes encubiertos de la DEA, recuperar espacios de cooperación con el resto de las dependencias mexicanas, finalmente comprometer a México en la contención de la migración centroamericana.

Agenda estratégica: Fundamental seguir las investigaciones estratégicas del Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero de la S.R.E.: https://bit.ly/3jbqzBA

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

CAR