CORPORATIVO

La economía digital

México espera realizar en este año las primeras pruebas con redes 5G, para lo que Huawei ya está adelantándose a sus competidores más cercanos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Para la gran mayoría de los especialistas en telecomunicaciones, China aventaja al resto de los países en el diseño de redes que pueden interactuar con nuevas apuestas tecnológicas, como son la inteligencia artificial, el trabajo a distancia y, por supuesto, el internet de las cosas.

Se trata de los cimientos de lo que será la economía digital que debería ser prioridad de todos los gobiernos y, que ojalá en México, se pondere a partir de apoyar la migración a redes 5G donde se estarían realizando las primeras pruebas desde este mismo año. Una firma china que ha apoyado a los concesionarios para ese cambio es Huawei, que esta semana cumple sus primeros 20 años en el país, y donde lo mismo trabaja con gigantes como América Móvil, que con operadores virtuales, pasando por su negocio de electrónica con su filial Huawei Consumer Business Group (CBG).

Huawei, además, ha sabido hacerse de talento local y tiene entre sus estrategas aquí a César Funes, quien considera que el arranque de las redes 5G será gradual, primero con las empresas y luego llegará al gran público consumidor.

En la pandemia, Huawei en China probó la eficacia, seguridad y rapidez de esas redes para mejorar la gestión de los sistemas de salud, lo que sin duda es una carta fuerte en países como México, que no deberían quedarse al margen de la economía digital por todo lo que implica en nuevas inversiones.

Pero como menciono, la presencia de Huawei también está entre grandes usuarios, de ahí que ha invertido aquí para desarrollar una red de tiendas propias que alcanzará en este año 39 unidades y que permite cubrir los mercados de Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Morelos, Veracruz, Coahuila y Pachuca para que conozcan su tecnología en productos de alta demanda, como son computadoras personales, audífonos, tabletas y teléfonos celulares.

El caso es que, mientras otras firmas con la llegada del coronavirus optaron por replegarse, en el caso de Huawei ampliaron sus inversiones en nuestro país, en espera de mejores tiempos para la economía y para preparar a las empresas con la llegada de las redes 5G donde, como le digo, son líderes mundiales.

LA RUTA DEL DINERO

El viernes pasado, el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego entregó el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2021. El galardón, promovido por el presidente de Grupo Salinas, reconoce el mérito y compromiso de ciudadanos cuyas acciones se destacan por crear y potenciar capacidades que mejoren la calidad de vida. De las más de mil 500 postulaciones que se recibieron a nivel nacional, los ganadores fueron Elena del Rosario Torres Villanueva (primer lugar), por la Fundación Granito de Arena, que opera en Chiapas; Mario Alberto Velázquez Pérez (segundo lugar), por la app Yo Ayudo, y Sitlali Chino Carrillo (tercer lugar), por su trabajo a favor de las mujeres indígenas.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR