COLUMNA INVITADA

El apagón

Tras el apagón, diversos servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluido su director, Manuel Bartlett Díaz, informaron que el “apagón” se debió a un incendio de pastizales localizados a la orilla de la carretera federal 85, Victoria – Monterrey

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 28 de diciembre se registró un “apagón” que afectó a 10.3 millones de usuarios, más de 30 millones de mexicanos se quedaron sin suministro de energía por 145 minutos.

Tras el apagón, diversos servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluido su director, Manuel Bartlett Díaz, informaron que el “apagón” se debió a un incendio de pastizales localizados a la orilla de la carretera federal 85, Victoria – Monterrey y, para acreditar dicha afirmación, se exhibió un documento dirigido a “CFE Zona de Transmisión Monterrey Oriente”, suscrito por “Emmanuel González Márquez” con el cargo de “Coordinador de Protección Civil en Municipios, Cd. Victoria, Tamaulipas”.

Sin embargo, el Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, informó que el oficio era apócrifo, versión que confirmó el titular de la CFE una semana después.

En su conferencia de prensa, Bartlett Díaz informó que se investigaba el origen de un oficio señalado como apócrifo, minimizando ese hecho al afirmar que lo realmente importante era el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato del servicio, no la supuesta falsedad de un documento.

En ese mismo sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era bueno reconocer que se cometió un error. Sin embargo, no solo es un error, es un delito y debe sancionarse en los términos del Código Penal Federal.

El delito de falsificación podría castigarse, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años.

Por ello, presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a nombre de varios legisladores, contra quien resulte responsable por el uso de documentación apócrifa para justificar el apagón.

Espero la Fiscalía ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y, en su caso, ejercer la acción penal.

Sin duda confiamos en el Fiscal Alejandro Gertz Manero para que se investigue y castigue a los responsables. No deber quedar impune.

Por una parte, es necesario que se esclarezca el uso de documentos apócrifos, pero también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe sobre las verdaderas causas del apagón y se realice una investigación independiente, a través de una comisión del Senado de la República, como se ha propuesto.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ