CORPORATIVO

Aeroméxico va contra reloj

Total Play acaba de nombrar cuatro consejeros independientes para fortalecer su gobierno corporativo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya le he comentado que Aeroméxico, en los últimos meses, ha dado pasos fundamentales en su reestructuración financiera, esto como parte de la protección que le otorga el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea ha sido impactada por la crisis del COVID-19 y si bien ha mejorado en sus factores de ocupación, desde julio se ha visto en la necesidad de reducir su flota, recortar empleados, y bajar costos.

Empero, la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida, todavía no alcanza un acuerdo con los pilotos representados por ASPA.

Como es público, la semana pasada los pilotos votaron en contra para congelar sus salarios por espacio de cuatro años, además de ajustar viáticos y otras prestaciones.

El tema es que Apollo Group ha fijado condiciones muy duras para recortar gastos en Aeroméxico para seguir inyectando recursos a la aerolínea, en un acuerdo logrado en 2020, para inyectar mil millones de dólares de los cuales a la fecha sólo ha entregado 370 millones de dólares. 

El resto aguarda a que Aeroméxico llegue a un buen acuerdo con ASPA, pero como imaginarán no será fácil que los pilotos renuncien a bajar sus ingresos en términos reales, en el entendido que descarrilar el acuerdo con Apollo en estos momentos sería muy grave para la aerolínea bandera de México.

LA RUTA DEL DINERO

Total Play Telecomunicaciones sigue dando pasos importantes para fortalecer su gobierno corporativo, y acaba de nombrar nuevos consejeros independientes. Me refiero a Sergio Gutiérrez Muguerza, director general de Grupo Deacero; Marcelino Gómez Velasco y Sanromán, presidente de Centro Netec; Ignacio Cobián Villegas, fundador y consejero delegado de Timbermart; y Gonzalo Brockmann García, presidente de Hostales de América. Con esto, los consejeros relacionados en la firma de telecomunicaciones son Ricardo B. Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, y presidente del Consejo de Administración de Total Play desde 2003; Pedro Padilla Longoria, director general de Grupo Salinas y miembro del Consejo de Administración de Total Play desde 2003; Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, y miembro del Consejo de Administración de Total Play desde 2010; a los que se suman María Laura Medina de Salinas, miembro del Consejo de Administración de Design Week México; y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, quien es miembro suplente del Consejo de Administración de Total Play desde 2010. Los estatutos de Total Play requieren que al menos 25 por ciento de los miembros de su Consejo de Administración sean independientes, y cualquier consejero puede mantener su cargo por períodos renovables de un año o hasta que sea removido del mismo... Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ubicó a Citibanamex como el banco con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de México en 2020. El ranking evalúa a las empresas que operan en México y enumera a las 100 más destacadas de todos los sectores.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA