Stellantis, la automotriz holandesa

La empresa cuenta con 14 marcas y vende ocho millones de vehículos en todo el mundo

Stellantis, la automotriz holandesa
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Esta semana amanecimos con un nuevo jugador en la industria automotriz global: la nueva empresa holandesa, Stellantis, emergió como resultado de la fusión entre FCA y Peugeot. Combinadas las empresas constituyen casi el nueve por ciento del mercado. Stellantis arrancó ayer su debut en la bolsa, ya fusionada, con un despunte de 8 por ciento en la cotización de su acción y un valor de capitalización de Dlls. $ 51 mil millones. 

Las mayores expectativas de Stellantis están en la electrificación de vehículos. La empresa cuenta con 14 marcas y vende ocho millones de vehículos en todo el mundo. El CEO de esta nueva empresa es Carlos Tavares, quien ha prometido que las sinergias que se lograrán con la fusión generarán un valor a los accionistas equivalente a más de Dlls. $ 30 mil millones, gracias a los ahorros y la mayor escala, que empezarán a ocurrir ya. 

Esta mañana Tavares dará el campanazo inicial para la cotización de las acciones en el mercado bursátil de Nueva York. 

En México, durante 2020 el grupo FCA (encabezada por Bruno Cattori) vendió poco más de 49 mil unidades, mientras que Peugeot (dirigida por Igor Dumas) facturó nueve mil 637 autos. La suma de ambas ventas dejará a Stellantis con una participación de mercado por encima de Ford o de Honda. Su solidificación dependerá de la estrategia y el portafolio que traiga la holandesa a México a partir de ahora.

Los resultados de la fusión en nuestro país empezarán a verse con ajustes en las plantas de Toluca y Saltillo. 

Si bien las empresas dijeron hace dos años que no habría cierres de fábricas, sí se espera que viva dos procesos paralelos. Por un lado, la búsqueda de sinergias y reducción de costos empezará desde esta misma semana. Y, por otro lado, habrá una carrera externa, la de electrificación de los vehículos, en la que deberá participar, porque el liderazgo que tiene Tesla parece imparable, y porque todas las empresas del sector participan eufóricamente por un pedazo de ese mercado (Luca de Meo, por ejemplo, el CEO de Renault, dijo al FT el fin de semana que la tecnología de electrificación de su empresa es infinitamente superior que la de Volkswagen).

HANS BACKOFF 

El empresario, que conocemos por la industria vinícola, ahora lanza en Ensenada la nueva Destilería Revés. Entre sus productos está un whisky destilado de maíz nativo azul de seis años, originario de México. Su color azul intenso procede de las antocianinas, un antioxidante común en los arándanos. También lanzó un etiqueta negra que estuvo tres años en barrica nueva de roble americano y luego lo añejó seis meses en barrica de mezcal oaxaqueño. El resultado fue un whisky ahumado único. 

En su portafolio también hay un gin de mezcal destilado cinco veces, llamado Prima Rosa; y un vodka, Drako, que se caracteriza por haber sido filtrado en carbón activado.

POR CARLOS MOTA
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