COLUMNA INVITADA

Consumer ElectronicShow 2021

El CES 2021, nos ha mostrado dispositivos y programas sorprendentes cuyo éxito o fracaso dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Consumer Electronics Show (CES) ha sido, desde su primera edición en 1967, la cuna de la innovación tecnológica en la industria electrónica. En su más reciente edición, celebrada de manera digital del 11 al 14 de enero debido a la pandemia por la cual nos encontramos navegando, se dio muestra nuevamente de los avances y tendencias tecnológicas que veremos a lo largo de este año.

Fueron numerosos la cantidad de temas presentados en el evento, donde siguen destacando 5G y el Internet de las cosas (IoT) aplicado a diferentes rubros como: entretenimiento, automóviles autónomos, telemedicina, hogar, robótica e inteligencia artificial, entre muchos otros.

Además del gran número de dispositivos presentados,esta edición del CES nos ha mostrado que la verdadera tendencia y valor del desarrollo tecnológico lo encontramos en la creación e innovación en programas o software, pues a través de ellos se busca dar solución en el corto plazo a un sinfín de problemas y necesidades que han emanado por las necesidades creadas a partir de la pandemia.

Entre los temas desarrollados de mayor relevancia se encuentran: el mejoramiento e introducción de tecnología de Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial (IA) en herramientas diseñadas para la comunicación y educación a distancia. Estos programas buscan que las personas puedan comunicarse de una mejor manera y una mayor inmersión del alumno en los procesos de enseñanza,dando la posibilidad al estudiante de aprender en un laboratorio de química o de platicar con personajes históricos y aprender con ellos, a través de un ambiente virtual y sin la necesidad de salir de su casa.

De igual forma, el desarrollo tecnológico para las ciudades inteligentes se ha adaptado al escenario de la pandemia, y ya se trabaja en dispositivos automatizados de limpieza de edificios de salud y gubernamentales, para disminuir la exposición humana al virus. Así como software de rastreo de contacto e información sobre tendencias en la actividad urbana.

También destacan las tecnologías de conducción automatizada (mobileye de Intel), las cuales permiten que los automóviles puedan registrar y mapear todo su entorno de manera que se pueda tener una opción adicional y/o complementaria a los mapas de alta definición con los cuales contamos actualmente, facilitando el desplazamiento autónomo de todo tipo de vehículos.

Vale la pena insistir en que la tecnología 5G es habilitadora de muchas de las tecnologías presentadas en el evento.

El CES 2021, nos ha mostrado dispositivos y programas sorprendentes cuyo éxito o fracaso dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido. Es importante que en México se asegure una pronta incorporación masiva de la tecnología 5G pues es el punto de partida para muchas de las tecnologías que se presentaron y que cambiarán las reglas del juego para todo el mundo.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG