ESTADO POR ESTADO

SLP, fiesta de caníbales 

• QR: Aguakán, líder en abusos  • Herradero, en MC de Jalisco  • Cancún, basura a sobreprecio

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Manuel Castanedo, de Alianza Empresarial; César Galindo, de Coparmex, y Jesús Ramírez, de la CTM, lograron la imposición del exsenador Octavio Pedroza como aspirante del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí. Esta designación deja heridas abiertas entre priistas que fueron marginados. Mañana podrían romper la alianza PRI-PAN-PRD. Por ello, siguen las negociaciones para evitar el quiebre. Mientras, Mónica Rangel se perfila como candidata de Morena.


QUINTANA ROO: Aguakán, una empresa de Grupo Mexicano de Desarrollo, de Jorge Ballesteros, logró una histórica meta: la medalla de oro al mayor número de quejas por abusos en facturación de agua y drenaje que proporciona ese monopolio en la entidad que gobierna Carlos Joaquín. ¡Le ganó a la CFE! Ni la Profeco, de Ricardo Sheffiel, puede controlarla. 


JALISCO: El jaloneo por las candidaturas de Movimiento Ciudadano para las candidaturas es espectacular. Esperan reelegirse, en Tepatitlán, Elena de Anda, y en Tlaquepaque, Elena Limón. Bajan a Said Santillán, en El Salto; Antonio González de Tonalá; y a Arturo Dávalos, en Puerto Vallarta. Es la cuota de género a mujeres; lejos de la megalópolis. MC, de Clemente Castañeda, quiere reelegir en Guadalajara a Ismael del Toro, y en Tlajomulco, a Salvador Zamora. Quien ya no se reelige por segunda vez en Zapopan es Pablo Lemus, quien impondrá a su amigo José Frangie. Temen los emecistas por la postulación por el PES de Vicente Fernández Jr. en el IX Distrito de Guadalajara. Salvador Caro, quien busca la reelección allá, perdería fácilmente con el cantante. Todos quieren meter la mano, pero el voto de calidad es sólo del gobernador Enrique Alfaro.


CANCÚN: La edil por Morena en Benito Juárez, Mara Lezama, está envuelta en otro escándalo de presunta corrupción. El contrato con la empresa Red Recolector, para la recolección de basura por 260 millones de pesos a realizarse en nueve meses de este año, está repleto de irregularidades. Lo firmó Heraclio Morales, por el ayuntamiento, quien no tiene facultades y el costo que le dieron fue de 730 pesos por tonelada, mientras la concesión anterior era de 372 pesos. Cínico Año de Hidalgo.


ZACATECAS: En el informe de labores del presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nalhe, el gobernador Alejandro Tello no perdió ni un sólo detalle. ¿Temía que la hermana del jurista, Rocío Nalhe, secretaria de Energía, le hiciera un examen… de política?


COLIMA: La moneda está en el aire en la alianza PRI-PAN-PRD. La aspirante panista Martha Sosa se refiere a la priista Mely Romero, quien también ha sido diputada y senadora, como “una muchacha profesionista que se ha superado”. Así no llegará lejos la alianza Sí por Colima.


PUEBLA: La morenista Claudia Rivera dejó en ruinas a la capital. Por ello, resulta cuesta arriba la campaña de Alejandro Armenta, quien lidera la postulación por Morena, luego de que el líder del Congreso, Gabriel Biestro, del grupo de Alejandro Encinas, entró a la contienda.

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS