ESTADO POR ESTADO

Playa del Carmen, en el Año de Hidalgo

*Edil de Mazatlán, que gobierne o renuncie *Morir por COVID; no hay camas *Beristain vende jet como chatarra

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Cansados del ineficiente y cuestionado gobierno del futbolista Cuauhtémoc Blanco, las fuerzas vivas de Morena se niegan a las coaliciones con el PES y PANAL. Los tres partidos empoderaron en las elecciones del 2018 al “Temo”. El líder estatal de los morenistas, Gerardo Albarrán, llevará a Mario Delgado, el dirigente nacional, la impugnación. Acusan al "Temo" de perseguir a militantes de izquierda en la entidad. Con el futbolista, ni una cascarita.

PLAYA DEL CARMEN.- La edil de Solidaridad (Playa del Carmen, Quintana Roo), Laura Beristain, vendió en 2 millones de pesos, un avión que tiene un costo de cuando menos 15 millones. Dijo que estaba descompuesto e inservible. Es más caro que chatarra y muy barato para una aeronave que sirve. La Oficial Mayor, Yazmín Díaz, subastó el jet Cessna, modelo TU206G, 1977, matrícula XC-SOL con una valuación hecha por Eugenia Esquivas. La valuadora y varios funcionarios deben dar explicaciones. No es patrimonio de los políticos sino de los mexicanos. Otra forma de saqueo en el Año de Hidalgo.

MAZATLÁN: El edil morenista Guillermo Benítez Torres, abandonó el gobierno municipal de este paraíso del Pacífico, para formar un frente contra el candidato de MorenaRubén Rocha Moya. Su war room, lo instaló con recursos del ayuntamiento, en Guasave. Un ejemplo, cuando el poder se vuelve obsesivo. Mientras, el Congreso, no hace nada para poner en orden al político mazateco. Que vuelva a su trabajo o renuncie.

QUERÉTARO: Rafael López González, vocero estatal, sentenció: “si deciden contagiarse y morir los siguientes 15 días, son libres de hacerlo”. Los hospitales están saturados por casos de COVID-19. Ante ello, piden a los queretanos mantenerse en casa. La pandemia no es una broma.

HIDALGO: De pena ajena varios políticos, que no tienen idea del suelo que pisan. El exdiputado priista local, Ernesto Vázquez Vaca, se inscribió en el proceso interno del PRI para la diputación federal de Actopan. Le tiraron de a lucas, ya que el partido de Alejandro Moreno, Alito, no postulará candidatos por ese distrito.

COLIMA: La precandidata del bloque PRI-PAN-PRD, la panista Martha Sosa, se lanzó a la yugular del gobernador Ignacio Peralta (PRI) y lo cuestiono su “lucha” contra el hampa. De que la alianza es brava hasta los de casa muerde, aunque tengan razón. Así, se fortalece Indira Vizcaíno, en su camino por Morena a la gubernatura.

ZACATECAS: Quien no sabe perder, ni hacer equipo, es Adolfo Bonilla, líder del PRI en la entidad y fallido delfín del gobernador Alejandro Tello. La alianza entre PRI, PAN y PRD para la gubernatura eligió a la senadora Claudia Anaya, como candidata para enfrentar a David Monreal, de Morena. Se menciona que Fito busca a los opositores del PRI. Desesperado por un salvavidas.

AGUASCALIENTES: En la segunda mitad de su gobierno, Martín Orozco, propuso al Congreso local su promesa de campaña de crear la Secretaría de la Familia, para “fomentar la unión familiar”. No es con burocracia como se fortalecen esos lazos. Es con educación y respeto a la ley. Otro strike.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS