AGENDA CONFIDENCIAL

Qué bonita famiglia

Calderón y Zavala encontraron la forma de colarse nuevamente al PAN, ofreciéndole 263 mil afiliados

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El 9 de julio de 2012, después de la tranquiza que le puso el PRI al PAN en la elección presidencial, Felipe Calderón, todavía como presidente de la República y líder del blanquiazul, propuso reconstruir y replantear al PAN. “Debemos de cambiar de fondo lo que ha dejado de funcionar; derribar lo que haya que derribar para forjar desde ahí el renacimiento del PAN”, decía en un documento entregado al Comité Ejecutivo Nacional, que presidía Gustavo Madero. Fue el primer paso de Calderón en su plan de prolongar su control del PAN.

Madero encabezó una rebelión contra Calderón y no tuvo empacho en aliarse con panistas fundamentalistas, yunquistas, creelistas y mandó por un tubo a Calderón. Posteriormente, Ricardo Anaya se encargó de rematar, políticamente, a Felipe. El expresidente intentó regresar –no lo que usted se imagina–, escondido en las faldas de su esposa Margarita Zavala, a quien animó para que se presentara como candidata independiente en las elecciones del 2018, donde tiró la toalla en el segundo asalto (debate, pues). Emberrinchado, Calderón renunció al PAN a finales del 2018; su esposa lo hizo en 2017.  La famiglia Zavala-Calderón no se dio por vencida y optó por crear su propio partido con el rimbombante nombre de México Libre para participar en las elecciones del próximo año, pero el INE les negó el registro porque descubrió algunos chanchullos en el proceso de afiliación de sus militantes.

Revivido el tema de las alianzas pervertidas, casi gays –como las calificó Oscar Levin Coppel— para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021, la parejita encontró la forma de colarse nuevamente al PAN, ofreciéndole como “carne de urna” 263 mil afiliados a México Libre, pero bajo “condiciones mínimas”. 

La primera y la más importante: que el PAN reconozca los agravios que cometieron los dirigentes en el proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, o sea, que le pidan perdón a la señora Zavala, y que reconstruyan su imagen pública con trabajitos de hojalatería y pintura, acotan los malosos.  Además, condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante las cuales se negó el registro como partido político a México Libre.

¿Tan urgido y desesperado está el PAN que aceptará esas condiciones? Preguntan yunqistas, fundamentalistas, et al. 

 

AGENDA PREVIA

El presidente de la República respondió a quienes se quedaron perplejos por los cambios en su gabinete. Palabras más palabra menos dijo: En la 4T no importa la experiencia en la administración pública federal ni los títulos obtenidos en el extranjero, lo que cuenta es la integridad, la honestidad, la lealtad y los principios.  Dicen los traviesos que, en su trayectoria política, Tatiana ha puesto en práctica algunas frases del comediante Groucho Marx, como aquel que decía: Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA