DOMINIO PÚBLICO

Elecciones 2021: Morena, la gallina de los huevos de oro, hoy vive lo que el PRI en los 70

Se espera que para las próximas elecciones federales del 2021, Morena arrase y gobierne al menos 10 de los estados en disputa

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos AllendeCréditos: El Heraldo de México

Cuesta mucho trabajo encontrar una casa encuestadora que no tenga a Morena en primer lugar de la intención de voto en al menos 10 de los 15 estados que renovarán gobernador en las elecciones del 2021. Es impresionante la imagen que el Movimiento de Regeneración Nacional ha logrado construir en sus seis años de existencia. Hoy está en su punto más alto gracias a los resultados que obtuvo en 2018 y está en camino a consolidarse como la primera fuerza política del país. Para dentro de un año, podrían estar gobernando la mitad de los estados.

No debe ser sorpresa que este fin de semana se hayan inscrito 150 morenistas como precandidatos a las 15 gubernaturas que se disputan el próximo año. En promedio, 10 personas por estado están buscando un solo lugar; hay tanta demanda porque saben que, si su nombre aparece junto al logotipo del partido, es una victoria casi segura. Morena está viviendo lo que le sucedió al PRI durante 70 años; en su época dorada, se sabía que, si tu nombre aparecía junto al logotipo del tricolor, era una victoria segura. Que fuera una victoria honesta, era una conversación distinta, el punto era lograr ser abanderado por el partido correcto. Eso está pasando hoy con Morena.

Todo aquel que se siente con algo de capacidad y apoyo, buscará ser el que logre la bendición de Morena porque quién sabe cuánto tiempo le dure el estado de gracia que hoy goza. En política hay que aprovechar los vientos favorables mientras estén soplando.

Entre los precandidatos hay de todo: diputados, senadores, alcaldes, superdelegados. Y todo tipo de personajes que quieren dar el siguiente paso en su carrera política: algunos como Layda Sansores o Félix Salgado Macedonio son ampliamente conocidos con una dilatada carrera en la política, pero otros como Dulce Silva no tanto.

Dulce Silva es una empresaria y activista que en 2018 tuvo un pedazo de boda con el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez. Hace dos años, su boda en Puebla fue publicada en medios y llamó mucho la atención por el lujo de la celebración y el calibre de los invitados.

Al festejo fueron requeridos 600 invitados, entre ellos el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el futuro director de la CFE Manuel Bartlett y los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta. Para que no decayera el ánimo, la pareja contrató a Los Ángeles Azules. En 2017, Dulce fue detenida y encarcelada por 13 meses por posesión de recursos de procedencia ilícita. Al final, salió libre. Bueno, ella se registró como precandidata para gobernar Tlaxcala.

En Morena literalmente hay de chile, mole y de manteca.

Para llevar

Un tema con el que tendrán que lidiar, además de la calidad de sus futuros candidatos, es el criterio de paridad de género que impuso el INE para 2021. Hasta el momento, los partidos están obligados a presentar mínimo a siete mujeres como candidatas a alguna gubernatura. Entre las 150 personas que se registraron el fin de semana, sólo 56 fueron mujeres. Es decir, el 37 por ciento. Este es un tema por demás escabroso, pero el INE ha hablado y lograr revertir o cancelar este requisito podría tener un costo político muy alto si no se maneja con extremo cuidado.