REVOLUCIÓN 5.0

Gestión del talento: clave para el 2021

Todas las personas del mundo seguramente coincidimos en que tenemos un gran reto enfrente y que muchas de las variables para construir un futuro prospero son difíciles de controlar

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy estamos cerrando un año que ha retado a la humanidad, será un punto de inflexión en la historia, y un punto de referencia para analizar cómo era el mundo antes y cómo se han gestado cada uno de los cambios que transformarán el escenario social, laboral, educativo, político y de seguridad en nuestras vidas.

Todas las personas del mundo seguramente coincidimos en que tenemos un gran reto enfrente y que muchas de las variables para construir un futuro prospero son difíciles de controlar. Pero la más valiosa es gestionable, el talento humano.

La doctora Pilar Jericó en su libro “La nueva gestión del talento” dice que el talento es un recurso que las personas aportamos voluntariamente, de manera libre y generosa; no sólo es conocimiento y capacidades sino también compromiso y acción, al unir los cuatro factores se obtienen grandes resultados para todos. La gestión del talento es una oportunidad y también una responsabilidad en todos los niveles, macro y micro.

A nivel macro, los países tienen la gran responsabilidad de gestionar adecuadamente el talento de sus ciudadanos, de todas las generaciones que conviven en el presente y se diferencian en sus conocimientos y capacidades de encausar e impulsar todas las acciones enfocadas a generar empleo, prosperidad, desarrollo humano, es decir, todas las que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Es una responsabilidad histórica para los gobernantes atesorar e impulsar el talento de sus gobernados.

A nivel micro, las empresas, emprendedores y profesionistas tienen la oportunidad de captar, desarrollar y retener el talento para construir un escenario próspero para todos. Las organizaciones pueden caer en el espejismo de las utilidades inmediatas, aprovechándose de la crisis, del desequilibrio de la oferta y demanda laboral y actuando utilitariamente 360 grados, con empleados, clientes, proveedores y socios. El talento no se compra ni se vende, las personas lo entregan voluntariamente, aquí la diferencia entre administrar los recursos humanos y gestionar el talento en las organizaciones y proyectos.

Los retos que presentará el 2021 para los países, organizaciones, empresas, emprendedores y profesionistas, podrán tener un grado de complejidad inversamente proporcional a la adecuada gestión del talento humano, esto es, una mejor gestión del talento deberá tener una menor complejidad en los retos. No hay innovación, disrupción o cualquier cambio que se consolide en el mediano plazo y represente una mejora en la vida de las personas, si el talento no es adecuadamente gestionado.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivegovlabs.como nuestras redes @DisruptiveGovLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por Roberto Galíndez @rjgalindez, miembro del equipo de Disruptive Labs

 

POR DISRUPTIVE LABS