COLUMNA INVITADA

Unidad y avances marcaron el 2020

El año 2020 será marcado por los profundos cambios que la pandemia de COVID-19 dejó marcados en nuestras vidas,

OPINIÓN

·
Pedro Haces Barba / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Hace dos años se puso en marcha la Cuarta Transformación de México y, sin duda, uno de los  máximos desafíos que ha enfrentado es la emergencia sanitaria que, a nivel mundial sigue poniendo en jaque a los sistemas de salud globales.

El año 2020 será marcado por los profundos cambios que la pandemia de COVID-19 dejó marcados en nuestras vidas, nuestras relaciones laborales y en las economías mundiales, de las cuales México no quedó exento.

Pero no me queda duda de que, en el caso de nuestro país, los valores y principios de la Cuarta Transformación se han fortalecido durante este 2020.

Si bien la pérdida más lamentablemente, es y seguirá siendo la de las vidas humanas que el virus ha cobrado en México y en el resto del mundo; no dejamos de lado la pérdida de las fuentes de empleo que han devastado la economía de cientos de miles de familias.

Aquí es de reconocer ampliamente la respuesta del sistema tripartita mexicano, y en especial a los empresarios mexicanos que, con gran solidaridad y espíritu de comunidad, han permitido salvaguardar un gran número de empleos. 

En este difícil e impredecible 2020, se ha seguido construyendo desde las bases de la libertad y la responsabilidad colectiva.

Por ello, a unos días de que se acabe el año, vale la pena hacer un recuento de las acciones y resultados alcanzados, para dimensionar cuánto hemos avanzado.

1) Puesta en marcha del T-MEC. 

Tras largas e intensas negociaciones, el 01 de julio arrancó una nueva era para la integración en Norteamérica. 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas de México, Estados Unidos y Canadá, entró en vigor un moderno tratado comercial entre nuestras tres naciones. 

Esto abre la puerta a nuevas oportunidades para los empresarios y los trabajadores, al tiempo en que se impulsa la libertad sindical. 

Sin duda, el T-MEC es una gran herramienta para la recuperación económica de la región.

2) Inicio de operaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Con ello, el 18 de noviembre se dio un paso decisivo para la implementación de la Reforma Laboral. 

El compromiso de México para brindar justicia laboral de manera efectiva está más vigente que nunca; el diálogo y la conciliación ahora son las vías centrales para dar solución a las diferencias laborales que surgen entre empleados y empleadores. 

Esto, sin duda, da certeza a las empresas y los trabajadores y da cancha pareja a dichos actores, por lo que los derechos y la productividades son los grandes ganadores.

3) Aumento al Salario Mínimo para 2021. 

Parecía imposible que, en un año donde la economía del país se vio afectada por el confinamiento, pudiera lograrse un aumento al Salario Mínimo como lo habíamos estado viviendo en los últimos dos años. 

Gracias al impulso del Presidente López Obrador, y el compromiso de los empresarios, los trabajadores que menos ganan en nuestro país recibirán un 15% más, a partir del 01 de enero del 2021.

4) Reforma al Sistema de Pensiones. 

El Congreso de la Unión aprobó una reforma estructural al sistema de pensiones que hace modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro. 

Entre los principales cambios, se encuentran la imposición de un topera máximo a las comisiones que cobran las afores, de 0.54%, y un aumento de las cuotas para la seguridad social de 6.5% del salario base de cotización. 

Gracias a ello, los trabajadores mexicanos cuentan con mayor seguridad de tener un retiro digno, después de toda una vida de trabajo.

Con avances tan contundentes, México está preparado para enfrentar un año que también será retador, complejo y en el que tendremos que seguir luchando juntos por la recuperación económica, por superar la pandemia y por el bienestar de la clase trabajadora.

Seguro estoy, juntos, haremos del 2021 un año de grandes soluciones y muchos más avances. Que así sea, por la grandeza de nuestro amado país.

POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM