COLUMNA INVITADA

Hoy más que nunca: decisiones educativas con todos

Con el cierre de las escuelas desde hace ya nueve meses, quedó más claro que nunca la relevancia de escuchar a las y los agentes para tomar decisiones

OPINIÓN

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Laura Ramírez / Directora de activación de agentes en Mexicanos Primero / Columna InvitadaCréditos: Especial

La educación es nuestro proyecto social más importante, por eso en Mexicanos Primero tenemos el objetivo de fortalecer a las y los agentes educativos -docentes, familias y estudiantes- para que tengan la información, habilidades y espacios para participar en las decisiones de la política educativa.

Este año, con el cierre de las escuelas desde hace ya nueve meses, quedó más claro que nunca la relevancia de escuchar a las y los agentes para tomar decisiones pertinentes que tengan en cuenta a la comunidad educativa y que sean apropiadas para cada contexto.

Por esta razón, realizamos 20 conversatorios (públicos y privados) para aprender de las experiencias de más de cien agentes sobre la realidad de la educación a distancia.

Gracias a esto, conocimos a la maestra Leticia de 1º de preescolar, que cada año recibe 20 niños nuevos en su escuela pero este ciclo sólo se inscribieron 4, y de esos 4 sólo pudo contactar a 2 familias.

Y a Conchis, Vanessa y Héctor -docentes de educación especial- que han tenido que generar materiales propios para llegar a sus estudiantes con discapacidad, porque al principio de la estrategia nadie pensó en ellas y ellos, los libros en braille se quedaron en la escuela, y la programación de televisión no se pensó con contenidos para apoyar a las familias de niñas, niños y jóvenes con diversas condiciones.

Y de Enrique, supervisor de una zona indígena, quien imprimió cuadernillos en Maya para llevarlos casa por casa a su comunidad porque la televisión no llega.

Por su parte, las niñas, los niños y los jóvenes nos hablaron de la tristeza que les ocasiona no poder ver a sus compañeros porque, aunque valoran seguir aprendiendo de sus docentes, la escuela es también un espacio de juego,  encuentro y aprendizaje con sus pares.

Finalmente, Ana, Melisa y Gabriela  son esas mamás reales que reconocieron que lo más difícil ha sido tener paciencia para ayudar a sus hijas e hijos con la tarea, a veces con varios hijos al mismo tiempo, incluyendo bebés de meses, sumado a las tareas del hogar y en ocasiones sin contar ellas mismas con la primaria o la secundaria.

Trabajamos con docentes de Yucatán para acompañarlos y abrir espacios de participación efectiva en la política educativa, consolidamos el Consejo Yucateco de Docentes en el cual maestras y maestros de la península están impulsando su visión sobre cómo transformar la educación en el estado, detectando problemas públicos y proponiendo a las autoridades, familias y otros docentes, soluciones viables para la transformación educativa.

Escuchar a las y los agentes y abrir espacios para que participen en las decisiones educativas es sólo el primer paso, en 2021 será fundamental que las autoridades conozcan la realidad de las comunidades educativas para tomar decisiones sobre la reapertura de escuelas y cómo lograr que NNJ regresen a un modelo en el que todas y todos están, aprendan y participen en su proceso educativo. Seguiremos sumando sus visiones para que el próximo año la educación sea realmente un asunto de todas y todos.

POR LAURA RAMÍREZ

COORDINADORA DE ACTIVACIÓN, MEXICANOS PRIMERO

@LAURAMI0316