DESDE AFUERA

México-EU: el ballet político antidrogas

Las iniciativas para limitar la acción de los agentes estadounidenses en México, no son nuevas

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La relación bilateral México-Estados Unidos en cooperación en la lucha antinarcóticos parece haber sufrido un retroceso de 20 años como resultado del arresto del exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos.

Pero el hecho y su consecuencia, incluso la devolución de Cienfuegos para ser "investigado" en México, las quejas del Departamento de Defensa estadounidense por no haber sido informado del operativo de la agencia Antinarcóticos (DEA), y las iniciativas de ley en México para limitar la acción de los agentes estadounidenses en defensa de la soberanía, no son nuevos.

De hecho, funcionarios mexicanos hicieron comparativos con la "Operación Casablanca", que en 1998 desató una crisis en la relación bilateral. Ese operativo del Departamento del Tesoro estadounidense, que culminó con el arresto de 22 funcionarios bancarios mexicanos "invitados" a Las Vegas, acusados de lavado de dinero, provocó protestas por violaciones a la soberanía y su desarrollo sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo protestó por la violación a la soberanía de México con una indagación sin permiso, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el entonces zar antidrogas, Barry McCaffrey, se quejaron ante el Departamento del Tesoro por no haber sido informados del operativo, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, propuso que los agentes  adoptaran un "código de conducta" para respetar la soberanía de otros países.

Cualquier parecido no es casual.

Parecería más bien un nuevo capítulo de un ballet ya viejo, en el que figura de manera prominente el tema del combate a las drogas en México, y en el que las autoridades estadounidenses suelen pasarse de listas, y el gobierno mexicano responde con denuncias de violaciones a la soberanía, propuestas para renegociar la presencia de agentes estadounidenses en su territorio y hay protestas de comerciantes y empresas afectadas en los EEUU.

El primer caso en ese sentido, al menos en la época moderna, fue el de la "Operación Intercepción", en 1969, cuando el gobierno de Richard Nixon cerró literalmente la frontera para frenar el paso de drogas.

Hay casos donde las propuestas mexicanas tienen también que ver, como en el caso de la "Operación Cóndor", de 1975-76 contra el cultivo de amapola

La "Operación Leyenda", que en términos reales no ha terminado, es un operativo de la DEA para buscar el castigo y hacerse de los responsables del secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, un agente encubierto de la DEA en Guadalajara, en marzo de 1985, por el grupo comandado por Rafael Caro Quintero.

En 1989, el médico Humberto Álvarez Machaín fue secuestrado en México y presentado para juicio en EEUU, acusado de participar en la tortura de Camarena. Álvarez Machaín fue devuelto a México en 1990 luego de ser liberado por pruebas insuficientes.

Nada nuevo bajo el Sol...

POR JOSÉ CARREÑO
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1