MISCELÁNEA POLÍTICA

Arrestos por helicopterazo no cancelan sospecha

Nombramiento de Delfina, más control político que proyecto académico

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con una amplia ventaja de hasta 20 puntos sobre su más cercano competidor, que en este caso es el PAN, el candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit parece ir en caballo de hacienda a la elección del 6 de junio. Se trata del médico politécnico Miguel Ángel Navarro Quintero, senador, dos veces diputado y dos veces candidato al gobierno del estado, quien, según encuestas recientes, no tiene una oposición sólida entre partidos como Acción Nacional, PRI y MC.

Según una encuesta del 12 de noviembre de Demoscopia Digital, Navarro aventaja 36.42% a 13.28% a su más cercano adversario que es Acción Nacional, además de que para su campaña contará con el apoyo del poder de la Presidencia, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Guerrero, la experredista y excandidata al gobierno del estado en 2015, Beatriz Mojica Morga parece que se quedará con la candidatura de la coalición Morena, PT Y Partido Verde, beneficiada por la orden del TEPJF para que los partidos postulen a siete mujeres en 15 de sus candidaturas, por lo que Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval tendrán que esperar para la otra.

•••

*La fórmula de 90% de honestidad y 10% de capacidad entre integrantes del gabinete ha quedado a deber. En el caso de la maestra Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de Educación Pública, su pasado como alcaldesa-recaudadora de millones de pesos exprimidos al salario de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, entre otros señalamientos de corrupción con la debida desaparición de evidencias, no la muestran como una funcionaria muy honesta.

Integrante del grupo político de Higinio Martínez, cacique del oriente mexiquense, Delfina está acusada del desvío de recursos cuando presidió el municipio, pero lo más preocupante es su perfil más político que académico. Sería deseable que pronto presentara un proyecto educativo para un país con rezagos de aprovechamiento, pero su nombramiento va más por el lado del control electoral del magisterio al servicio del ejecutivo, que el educativo.

•••

*La detención de cuatro personas relacionadas con el desplome del helicóptero que costó la vida a Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, un ayudante y dos pilotos en Puebla hace dos años, es por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad en declaraciones, acusaciones que no disipan la posibilidad de un atentado y ahora la atención estará en sus declaraciones, si no es que los suicidan antes.

Se trata del dueño de la empresa Rotor Flight Services donde se daba mantenimiento al Augusta A109, una ingeniera aeronáutica y dos mecánicos, quienes fueron omisos en el mantenimiento a la aeronave, lo que habría provocado el accidente del 24 de diciembre de 2018.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM