SINGULARIDAD

La ciberpesadilla antes de la navidad

Esperaríamos tener un poco de tranquilidad después de un año tan caótico como lo fue el 2020. Sin embargo, no podemos bajar la guardia en temas de ciberseguridad

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Singularidad / Opinión El Heraldo de México

Diciembre es un mes que se caracteriza por las vacaciones de invierno, las compras, la comida típica de las fechas, tiempo en familia y, si tenemos suerte, algunos centímetros de nieve. Esperaríamos tener un poco de tranquilidad después de un año tan caótico como lo fue el 2020. Sin embargo, no podemos bajar la guardia en temas de ciberseguridad, ya que diciembre viene con una prueba más antes de nuestro merecido descanso: el aumento de la actividad cibercriminal.

Estas son algunas recomendaciones para que el cibercrimen no sea lo único que se dispara en esta época, también tu seguridad. Vigila tus pagos. A medida que las compras en línea se intensifican, también lo hacen el phishing y el fraude, estableciendo nuevos récords año tras año. Personas usuarias de servicios financieros y de pago de aplicaciones digitales se convierten en el objetivo predilecto de atacantes.

Estos aprovechan las fechas decembrinas para intentar robar la información no solo la personal sino también la financiera y por consiguiente, nuestro dinero. Si algo debemos de tener claro, es que cibercriminales no escatimarán esfuerzos para batir el récord de 6 billones de dólares de pérdidas que infligieron durante esta temporada el año pasado. Por fortuna, esta amenaza tiene fácil solución.

Para evitar ser víctima de phishing o fraude, lo mejor que podemos hacer es instalar una solución de seguridad, que filtre nuestros mensajes y permita la autenticación multifactorial. No menos importante, debemos revisar continuamente nuestras transacciones para detectar irregularidades.

El malware nunca pasa de moda. Recordemos que este permite que atacantes tomen el control completo de nuestros dispositivos. Cada hora, a nivel mundial, cibercriminales crean más de 20.000 nuevas vertientes de malware y, seguramente cuando estés leyendo esto, habrán lanzado casi 800 nuevas amenazas a millones de víctimas potenciales en todo el mundo.

Estas herramientas maliciosas permiten realizar acciones como cifrar nuestros datos e incluso atacar a un hospital, por eso debemos prestar especial atención a los correos electrónicos que recibimos, ya que 4 de cada 10 mensajes traen consigo alguna forma de malware. ¿Aplicación de citas en línea?

También debemos cuidar este frente, los ciberdelincuentes han estado aprovechando las medidas de distanciamiento social y el sentimiento de aislamiento durante las vacaciones de invierno. En promedio, las estafas de citas representan entre 30 y el 40 por ciento del spam entrante global. Si tienes planeado salir de viaje, cuida todos los detalles.

Los picos de phishing con temática de viajes demuestran una vez más que los cibercriminales están sintonizados con las necesidades e intereses de sus víctimas, planificando sus mensajes y campañas para maximizar su eficacia. En noviembre, alrededor de 3 de cada 10 de todos los correos electrónicos de spam escaneados eran relacionados a viajes. Generalmente las ofertas demasiado buenas para ser ciertas son falsas, al realizar reservaciones intentemos hacerlo con una agencia de confianza.

¡No permitamos que nos roben nuestra primera navidad digital!

POR ALEXANDRA MOGUEL  
@METABASEQ 
WWW.METABASEQ.COM