IXTAPALUCA

Gobierno de Ixtapaluca, sumido en la corrupción

Los vicios no han cambiado y difícilmente sucederá, debido a los intereses económicos que privan dentro del primer círculo de la alcaldesa

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ixtapaluca, uno de los pocos municipios que aún gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía Antorcha Campesina y que mal gobierno la cacique Maricela Serrano, vive sumido en la corrupción. Los vicios no han cambiado y difícilmente sucederá, debido a los intereses económicos que privan dentro del primer círculo de la alcaldesa y que quedó demostrado hace unos días cuando empresas automotrices hicieron pública su inconformidad debido al trato que recibieron de las autoridades municipales, quienes materialmente fueron ignoradas en la compra de 22 patrullas que por licitación llevaron a cabo,  para que de forma ventajosa y sin seguir los protocolos de adjudicación, otorgaron el contrato de compra a la empresa que más cara las ofertó.

Las empresas denunciantes que firmaron bajo inconformidad el fallo de la licitación número LPN-IXTA/DAYF/SA/FORTAMUDF/ADQ/2020-11-13/2020, puesto que les dejaron fuera desde el momento de la presentación de propuestas técnicas y no se les permitió presentar las mismas, aunque la ley marca que deben ser recibidas todas y, en caso de no cumplir con requisitos, se deben descalificar hasta después de permitírseles presentarlas, destaparon la cloaca  y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, estaría en posibilidad de tomar cartas en el asunto y fincar responsabilidades a las autoridades que aprobaron el amañando proceso.  

Fue Zaragoza Motriz S. A. de C. V. alertó de la irregularidad, y en el fallo firmó bajo protesta de su participación en la licitación pública nacional respectiva, para dejar constancia de que es improcedente el resultado, que dio como ganadora a la empresa Soni Automotriz S. A. de C. V.

De acuerdo con el artículo 48 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su numeral tercero, durante la presentación y apertura de proposiciones se deberán recibir todas las ofertas, para su análisis, y posteriormente se podría desechar.

“El servidor público que presida el acto (de presentación y apertura de proposiciones), deberá recibir las proposiciones para su posterior evaluación, por lo que no podrá desechar ninguna de ellas durante dicho acto”, indica la legislación.

También Tochigi Automotriz S. A. de C. V. firmó su participación bajo protesta; su representante reclamó incongruencias en la revisión de documentos, y que no le permitieron presentar su propuesta técnica.

El comité de la licitación argumentó en el acta oficial del concurso durante la apertura de las propuestas que Zaragoza Motriz quedaba descalificada porque no habría entregado el original de la identificación oficial. Lo que no es requisito según la ley, además de que presentó una copia certificada ante notario público, la cual funciona igual que el documento original.

En la décima fracción del mismo artículo 48 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se estable que para este tipo de eventos se requiere copia simple, no original.

“Los licitantes entregarán junto con el sobre cerrado, copia simple por ambos lados de su identificación oficial vigente con fotografía, tratándose de personas físicas y, en el caso de personas morales, de la persona que firme la proposición”, señala la ley.

Aunado a ello, no quisieron certificar que el representante de la empresa mostró el documento original de una copia certificada ante notario público, de la credencial de elector, así como copia simple de la misma, con lo cual debieron dejarlo participar.

La ley del notariado del Estado de México, en su artículo 112, determina que “el notario podrá expedir copias certificadas de las escrituras o actas, a solicitud de las autoridades competentes, a petición de los otorgantes o para efectos de trámites administrativos y fiscales”.

Además, en el artículo el 114 señala que “la protocolización de un documento acreditará la certeza de su existencia para todos los efectos legales", lo cual no hizo el municipio.

La propuesta de Zaragoza Motriz es casi 10 por ciento más económica que la de la empresa que resultó ganadora, la cual fue la más cara de todas las participantes. El tema da para mucho más, por lo que en los próximos días daremos a conocer el cúmulo de irregularidades que han sido denunciadas ante el OSFEM y obran en nuestro poder, que evidencian el desaseo económico con que se manejan las autoridades del gobierno municipal de Ixtapaluca. HASTA LA PROXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1