AMLO

Adiós 2020

Sin duda, uno de los años más difíciles para los mexicanos, por la pandemia y el manejo errático de López-Gatell y la 4T

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Si de nominar al Personaje del Año 2020 se trata, sin duda el ganador es Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud se ganó el título gracias al pésimo manejo que tuvo de la emergencia sanitaria.

Sus políticas erráticas, malas decisiones, mensajes contradictorios a la población y el desdén por los gobiernos estatales, provocaron que México se colara en los más deshonrosos lugares de mortandad y contagios en el mundo. Los escenarios catastróficos que pronosticó este “servidor público” fueron rebasados de inmediato y no fue capaz de mover un ápice su estrategia.

Sin bien es cierto que en esto de la pandemia influyeron factores externos, López-Gatell no tuvo la capacidad para cambiar las cosas que pudo manejar de otro modo. Se aferró y se llevó entre las patas no sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino al país entero.

La única esperanza que albergamos ahora los mexicanos para hacer frente a la pandemia son las tan llevadas y traídas vacunas.

Pero ni siquiera en eso han sido claros, ni el subsecretario ni el gobierno federal. Hace falta mucha información al respeto, como el hecho de que las dosis no alcanzarán para todos.

La gente cree que la solución está a la vuelta de la esquina y muchos andan en la calle como si no pasara nada. 

Sin embargo, estamos en el peor momento de la crisis sanitaria. Los hospitales de la CDMX y algunos estados están a punto del colapso.

85 por ciento de ocupación, en algunos casos. Se agotan las camas en los nosocomios. Las filas para recargar tanques de oxígeno son interminables. La gente acude al súper, tianguis y mercados a realizar compras de pánico. Poco efectiva está resultando la declaración del semáforo rojo. Sin ánimo de ser catastrofista, lo peor está por venir en materia de salud pública. Y como una cosa está vinculada con la otra, la economía de México vivirá también su peor momento en el primer trimestre de 2021.

No hay experto en el tema que no advierta sobre eso y López-Gatell, junto con la 4T, se mantienen sin modificar nada para hacer
más llevadero esto. Así, los mexicanos nos enfilamos a cerrar 2020.

Para muchos, uno de los años más difíciles de su vida por las pérdidas personales y entrañables que ocurrieron durante la
pandemia.

Cientos de miles de familias mexicanas, quizás millones, vivirán una Navidad y un Año Nuevo muy diferente gracias, sí, a la pandemia, pero también al pésimo manejo del gobierno federal y López-Gattell, que no sólo manipularon la información, sino que tomaron muy malas decisiones.

•••

Por temporada vacacional, A Fuego Lento se toma unos días de inmerecido descanso. Nos volvamos a leer el 4 de enero. ¡Felices
fiestas, con sana distancia!

 •••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando entras a una fiesta nadie dice hola, pero cuando te vas todos dicen adiós”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ