A FUEGO LENTO

Disputa por Nuevo León

Definidos están los principales candidatos; velan armas para librar la madre de las batallas en la Sultana del Norte

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Con el registro de Fernando Larrazábal como precandidato del PAN se abrieron las cartas e inició esta semana la disputa por la gubernatura de Nuevo León, una de las más competidas para 2021 y en la que nadie, ni las encuestas, se atreven a hablar de un claro ganador. 

La pelea será entre pesos pesados. El exalcalde de Monterrey se enfrentará en las urnas a Clara Luz Flores, candidata de la alianza conformada por Morena, PES, PT y Panal; a Samuel García, de MC; y al priista Adrián de la Garza.

Todos tienen con qué dar la batalla, pero según las encuestas, el PAN, como partido, encabeza las preferencias, con 10 puntos arriba de su más cercano competidor, el PRI. 

Pero si de medir a personas se trata, Clara Luz es la que llega mejor posicionada. Antes de su nominación le sacaba entre ocho y 10 puntos a Adrián de la Garza. 

Samuel García siempre apareció en el cuarto lugar. Y el que de plano no estaba en el radar era Larrazábal. No aparecía porque el PAN nunca dio señales claras sobre su candidato.  El más visible fue el senador Víctor Fuentes, pero también se dijo que negociaban con Luis Donaldo Colosio. Como sea, el CEN panista perdió el control del proceso interno por disputas locales.

Al final, dejaron que Larrazábal y Fuentes se registraran, aunque el primero hizo amarres hasta con el “diablo” para conseguir la candidatura. 

De esta forma, se convierte en el rival a vencer, porque, a diferencia de los otros, cuenta con una estructura sólida en el PAN y el apoyo del gobierno en turno. Su reto es lidiar con temas del pasado que involucran hasta a su familia. En el caso de Clara Luz, su principal ventaja es que llega como candidata ciudadana y con una buena reputación. Su desafío es construir una estructura electoral que no tiene Morena

El que de plano anda por la calle de la amargura es el priista Adrián de la Garza, quien por su soberbia y prepotencia alejó a muchos priistas, provocando una división en el tricolor y que sus bases busquen refugio en otros partidos.

Al que también se le complicó todo fue a Samuel García. Se convirtió en blanco fácil de las redes sociales, por su juventud e inexperiencia, provocándole un acelerado desgaste. Y contra eso no hay mucho qué hacer. 

La remontada está cuesta arriba para el joven senador que decidió entrar a una contienda en la que se juegan muchos intereses políticos regionales y nacionales, pero sobre todo intereses económicos de los hombres que mueven los hilos del dinero y el poder en Nuevo León y el país.
                                                                                                                 •••

Aunque pocos lo saben, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuenta con la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, instancia que incluye mesas de seguimiento a casos relevantes en las fiscalías General y de los estados, así como en el Poder Judicial, lo que ha permitido encontrar soluciones a conflictos que parecían difíciles.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ