MUNDO DIGITAL

La Unión Europea vs. Gigantes Tecnológicos

Antes de llegar a pensar en si es correcto o es lo mejor para los ciudadanos, es importante aclarar que a los legisladores que están a favor de estas acciones en la Unión Europea les espera una batalla grande

OPINIÓN

·
Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Esta semana empezaron las revisiones a las regulaciones de las empresas de tecnología como Facebook, Google y Amazon por parte de la Unión Europea, que quiere regular a este sector ya que existe la percepción de que estos grupos tecnológicos se han vuelto demasiado grandes y es algo que les preocupa, señaló el vocero de las naciones.

Ellos dicen que el internet que tienen hoy, no es el que los ciudadanos imaginaban. La Unión Europea pretende poner un límite en dos líneas: primero, se busca que las grandes plataformas en línea vigilen mejor el internet o que paguen millones de euros de multas si no lo hacen deforma correcta y en segundo lugar, la Unión Europea quiere frenar el poder de plataformas como Google y Amazon, porque cree que ganaron el denominado estatus de guardián, lo que les permite establecer las reglas bajo las cuales compite contra rivales pequeños y esto hace que la democracia se pierda.

También buscan que haya mayores garantías de seguridad, privacidad y despejen el espacio para que pueda entrar la competencia.

Antes de llegar a pensar en si es correcto o es lo mejor para los ciudadanos, es importante aclarar que a los legisladores que están a favor de estas acciones en la Unión Europea les espera una batalla grande, y hay muchos que se oponen a esto ya que estas empresas tecnológicas son firmas que les generan muchos empleos en sus países. Si logran ponerse de acuerdo, entonces el escenario se pondrá muy interesante.

Sin lugar a dudas, estas compañías han adquirido un poder muy grande en muchas industrias que pueden afectar el funcionamiento esperado de un país capitalista o cercano a ese modelo. Más allá de si son o no un monopolio, el poder que estas empresas tienen es mucho más grande que ser un consorcio que ya de por sí es algo dañino para el comercio, para el país y para el consumidor.

La cantidad de información que tienen de los mercados, el capital que manejan, que muchas veces es incluso mayor al capital de la misma nación en donde operan y todas las consecuencias que esto tiene y que se viven cada día hacen que se vuelva un peligro, incluso hasta para las mismas empresas. Es importante seguir de cerca hasta donde llega la Unión Europea con este tema, ya que es algo que seguramente se verá replicado en otros países del mundo, ya que la Unión Europea podría ser la única potencia, diferente a Estados Unidos, que tenga el suficiente poder para ordenar esto.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI