SACAPUNTAS

Sacapuntas

Primero lo primero; Monreal se queda; Candidato de unidad; Alianza estratégica; Rebelión en puerta

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Primero lo primero

Desde Palacio Nacional nos hacen ver que un encuentro a corto plazo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo electo de Estados Unidos, Joe Biden, no se visualiza. Lo primero que hará nuestro gobierno es dejar que se asienten las relaciones diplomáticas y ya luego se verá el tema de la reunión.

Monreal se queda

El senador Ricardo Monreal confirmó que, a pesar de que todos los legisladores y trabajadores del Senado se retiraron a sus hogares para resguardarse en la cuarentena, él se quedará para hacer guardia durante estos días. Considera que el Poder Legislativo tiene que seguir funcionando con precauciones. Este año no viajará a Zacatecas para celebrar las fiestas.

Candidato de unidad

Como en pocos estados, el Partido Acción Nacional logró construir una candidatura de unidad en Baja California Sur. Francisco Pelayo Covarrubias se registró como el único aspirante a la nominación panista, después de cumplir con los requisitos de ley, con lo que el blanquiazul dio el banderazo de salida de cara a los comicios de 2021 en aquella entidad.

Alianza estratégica

La Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral trabajan de la mano rumbo a las elecciones del próximo año. En el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, existe la intención de rastrear el dinero bajo la mesa de los partidos políticos, y la UIF, que dirige Santiago Nieto, aseguran, está dispuesta a colaborar.

Rebelión en puerta

Tribus de Morena en la CDMX velan armas por si se consuma un acuerdo para que todos los diputados locales y federales, así como alcaldes en turno, vayan a la reelección de manera automática en 2021. La inconformidad en el partido que dirige Héctor Ulises García surgió porque algunos grupos esperaban que candidatos se eligieran por encuestas y no por dedazo.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM