TINTA Y PAPEL

En Salud, la cosa está cada vez peor

El servicio deberá arrancar el 1 de enero y terminar el próximo 31 de marzo de 2021

OPINIÓN

·
Engge Chavarría/ Tinta y papel/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vámonos de lleno. Grupo Relissa Servicios Corporativos y Gerlim son las empresas que podrían quedarse con jugosos contratos de la Secretaria de Salud, por lo que esta semana habrá que estar muy atentos a los servicios que se adquieran desde la administración federal, se lo adelanto ya que en el sector limpieza han alertado sobre una supuesta predilección hacia ambas organizaciones empresariales.

Le cuento que Grupo Relissa podría permanecer como encargada del aseo en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, durante los próximos tres años, pues el fallo se programó para este 24 de diciembre (sí en esa fecha) y entre los interesados quedó la impresión de que los tiempos establecidos tienen una tendencia favorable para esta firma.

Dicha sospecha surgió debido a que el viernes 11 de diciembre, después de las 10 de la noche, se dio a conocer la convocatoria de la licitación pública LA-012000991-E520-2020, para obtener los “Servicios de Lavandería, Limpieza e Higiene”. Fue así que los jugadores del ramo tuvieron que entregar las preguntas para la respectiva Junta de Aclaraciones, a más tardar el lunes 14 de diciembre a las 8 de la mañana, por lo que llegado el martes, únicamente se habían recibido los cuestionamientos de Grupo Pulizia Servicios Empresariales.

Pero eso no es todo, ya que en fechas anteriores, la compañía de José Juan Reyesse ha puesto bajo la lupa por denuncias que apuntan a la evasión de cuotas obrero patronales, al registrar a menos empleados de los que en realidad sumarían, además de que presuntamente los anota con sueldos por debajo de su ingreso real.

Mientras tanto, la proveedora de la limpieza en los Talleres Gráficos de México sería Gerlim, pues nos cuentan que entre los requisitos del proceso IA-004E2D001-E155-2020 habría algunos que limitarían la libre competencia, por lo que no estaría de más que la Cofece, de Alejandra Palacios, revisara el procedimiento.

En tanto, la presentación de propuestas se fijó para este lunes (21 de diciembre), ya que el servicio deberá arrancar el 1 de enero y terminar el próximo 31 de marzo de 2021; aunque muchos se sorprendieron desde que se emitió cada uno de los procedimientos, sobre todo porque la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, ya había girado un oficio sobre la compra consolidada del aseo con el objetivo de conseguir ahorros. Así las cosas, no está de más que este caso ponga en alerta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar posibles actos de corrupción dentro de la ya tan lastimada y cuestionada Secretaría de Salud.

EN EL APUNTE… El que cierra bien este año y con estrategias ya fijadas para 2021 es NYCE, de Carlos Pérez Munguía, ya que se absorberá el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), mismo que es reconocido en la industria de la evaluación de la conformidad y con experiencia en los rubros de plástico y productos del manejo del agua.

Aunque el CNCP ya era su filial, ahora ofrecerá sus servicios de laboratorios de prueba y certificación de productos conforme a Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), con la marca NYCE la cual cuenta con presencia en Sudamérica y Asia, y con más de 26 años en el mercado mexicano.

Así fortalece su portafolio al integrar servicios relacionados con insumos para la construcción, industria química y uso eficiente del agua, entre otros y consolidar sus previsiones de crecimiento. 

LA JOYA… y por último lo que todos esperamos es que el número de contagios por Covid-19 bajen, pero como hemos visto incongruencias por parte de la política pública de subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo mejor es que como mexicanos y como pueblo bueno tomemos cartas en el asunto y evitemos más contagios. ¡Feliz Navidad!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA