Personajes del año 2020: los banqueros

Instrumentaron un programa de recuperación, que compensó la ausencia de una política fiscal robusta de AMLO

Personajes del año 2020: los banqueros
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Este fatídico año está por concluir y es necesario hacer un reconocimiento a quienes permitieron que ante la crisis económica, el país no se desfondara por completo. 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB de España caerá este año 12.8 por ciento; el de Francia, casi 10 por ciento; el de India, 10.3 por ciento; y el de México, 9 por ciento. ¿Es muy fuerte la caída mexicana? Ni dudarlo; pero la crisis económica fue profunda y global, no exclusiva de México. 

¿Quiénes permitieron que México limitara el desplome económico? Los banqueros. Por eso los personajes del año 2020 en materia económica son ellos, principalmente el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; quienes instrumentaron un programa de recuperación que compensó la ausencia de una política fiscal robusta del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fue en abril cuando el Banco de México lanzó su programa de 10 puntos para proveer de liquidez al sistema financiero. Banxico flexibilizó reglas para facilitar el intercambio de títulos de deuda, y dispuso de 250 mil millones de pesos hacia la banca para financiamiento a pequeñas empresas.  

Los banqueros, por su cuenta, activaron su estrategia desde antes del inicio de la pandemia en México, en marzo pasado.

Su programa de diferimiento de créditos alcanzó a más de ocho millones de contratos crediticios y permitió que mucha gente pudiera ajustarse y, más tarde, en casos necesarios, reestructurar. 

Fue, de hecho la ABM, la que ideó el programa y en su momento incluso trascendió que la autoridad (la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf) se demoró en publicar las reglas de operación. El programa de reestructura de créditos, que arrancó en el último trimestre del año, se acerca ya a los 800 mil créditos reestructurados y rebasa los 110 mil millones de pesos. 

¿Hay héroes en México en la economía en 2020? Si, todos los empresarios que nos mantuvieron a flote en medio de la peor crisis de nuestra generación. Pero los banqueros deben sentirse particularmente orgullosos y nosotros de ellos por reaccionar con prontitud y disponer medidas robustas como lo hicieron. La banca mexicana está sana, es fuerte y funge como el eje vertebral de toda la economía. Por eso el gobierno la respeta. Es notorio y adecuado.

DUARTE EN ADUANAS 

La recaudación en aduanas, que encabeza Horacio Duarte, ya alcanzó 960 mil millones de pesos. En 2021 irá por más. Para ello acaba de graduar a 100 oficiales adicionales en comercio exterior que se integrarán a las 49 aduanas del país. Esas sí que eran grandes coladeras. Ya no. 

 

HILTON 

La cadena hotelera con fuerte presencia en México alcanzó ya un millón de habitaciones. Un hito.

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


Compartir