RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Canelo, en grande

Álvarez puntualizó con su gran actuación lo que todos debemos hacer: trabajar con pasión, mantener disciplina y confianza, ir siempre hacia adelante y tener paciencia para que las cosas se den

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Sin lugar a dudas, uno de los más importantes personajes del boxeo de México se nos adelantó en el camino sin retorno: el Doctor Alfonso Morales, quien falleció en casa, por complicaciones renales, y está ahora descansando en paz.

El queridísimo Doc fue una persona maravillosa que llevó a los hogares de millones de mexicanos, a través de varias generaciones, muchos momentos de felicidad, con su gran capacidad narrativa y su inconfundible estilo.

Se dio a conocer con el tradicional programa dominguero La Cabalgata Deportiva Gillette, y destacó por décadas con sus narraciones de boxeo y lucha libre.

Compartió, y ahora se ha reunido, con los grandes del micrófono: Sonny Alarcón y Antonio Andere, en nuestro querido deporte. Dios lo tenga en su santa gloria.

Por otra parte, Saúl Canelo Álvarez conquistó la gloria este sábado, al dominar y prácticamente masacrar al británico Callum Smith, en el Alamodome de San Antonio, en una función que cierra un año complicado para el deporte mundial, pues durante meses se detuvo por completo la actividad y los aficionados sufrieron, al no poder ver sus disciplinas favoritas alrededor del mundo.

GANADORES. Saúl Canelo Álvarez, con su gran entrenador Eddy Reynoso, tras conquistar un nuevo título del CMB. Foto: Especial

Canelo se llevó el campeonato mundial de peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo, logrando así ser triple monarca WBC, sumando este campeonato al superwelter y medio que a través de los años había logrado.

Las imágenes de la conferencia de prensa, el pesaje oficial, y al momento de sonar la campana fueron dramáticas. Callum Smith parecía ser un monstruo al medirse junto al mexicano, con una ventaja de 18 centímetros de altura. Parecía hasta peligroso haber concertado esta contienda, por la abismal diferencia de los cuerpos de los peleadores.

Sonó la campana, Smith dominó el primer episodio con el uso del jab, y aprovechando su alcance de brazos. Canelo inmediatamente estableció su plan de pelea, logró meterse a la guardia de Callum y sistemáticamente fue dando una golpiza con espectaculares golpes al cuerpo, uppercuts y combinaciones diversas, que inclusive llevaron a la esquina del británico a considerar parar la pelea, al término del décimo round.

Smith fue muy valiente y logró terminar la contienda de pie. Saúl Canelo Álvarez fue declarado vencedor por amplia decisión unánime.

Esa misma noche el campeón mundial WBC, Ilunga Makabu, defendió su campeonato de peso crucero al noquear al nigeriano Roland Durodola. Para esa pelea tuvimos gran representación de México, ya que el réferi fue Lupe García, y también dos jueces de nuestro país viajaron al Congo: Jesús González y Miguel Morán, quienes trabajaron de manera sensacional.

Esta cartelera incluyó cuatro peleas de campeonato africano, haciendo este evento uno memorable en el mismo país y ciudad que vivió una de las mas grandes promociones de la historia del boxeo, ya que fue en Kinshasa, República Democrática del Congo (antes conocido como Zaire) donde Don King montó la famosa función llamada Rumble in the Jungle, en la cual Muhammad Ali noqueó a George Foreman para recuperar su campeonato mundial WBC de peso completo, en 1974.

Finalmente, en el Mohegan Sun Casino, de Connecticut, se llevó a cabo la pelea de campeonato mundial interino de peso gallo, y el filipino Reymart Gaballo sorprendió a Emmanuel Rodríguez, ganando una decisión dividida.

Una pelea muy particular, ya que originalmente el campeón mundial gallo: Nordine Oubaali, iba a defender contra Nonito Donaire; lamentablemente Oubaali contrajo COVID en Francia, y eso lo dejó fuera de la cartelera.

El CMB aceptó ordenar un título interino para que Donaire peleara contra Rodríguez, y justo una semana antes del combate, Nonito también dio positivo. Se dio aprobación para que el filipino entrara como sustituto de último momento, y fue así como Reymart le regaló a Manny Pacquiao, en el día de su cumpleaños, el campeonato mundial WBC.

Así es como cerramos este 2020, un año indescriptible en muchas maneras, pero de aprendizaje para todos; reinventarse fue la única manera de subsistir y me siento muy orgulloso por la labor que nuestro organismo tuvo en todos los campos de la vida.

El Canelo Álvarez puntualizó con su gran actuación lo que todos debemos hacer: trabajar con pasión, mantener disciplina y confianza, ir siempre hacia adelante y tener paciencia para que las cosas se den.

¿Sabías que...?

Muy pocos peleadores mexicanos han logrado conquistar campeonatos mundiales en tres divisiones diferentes, y El Canelo se ha sumado a esta distinguida lista en la que encontramos a los siguientes campeones legendarios:

  • Julio César Chávez
  • Erik Terrible Morales
  • Jorge Travieso Arce
  • Humberto Zorrita Soto

Anécdota de hoy

La Navidad fue el momento más especial para Don José, pues era cuando podíamos gozar de estar unidos en familia. Mis papás siempre procuraron que la Nochebuena la pasáramos juntos, y así todos esperábamos la magia navideña, reunidos en casa, con la tradicional historia que nos contaba año tras año: el camino de los cuatro Reyes Magos, en su jornada hacia Belén, para encontrar al niño Jesús. Eran cuatro, pero en el camino uno se quedó para ayudar a quienes lo necesitaban; ese cuarto rey mago es Santa Claus.

TRADICIÓN. Don José Sulaimán disfrutaba la Navidad y la celebraba siempre con sus seres queridos. Foto: Especial

Después de la deliciosa cena que Doña Martha, la mejor mamá del mundo, nos ofrecía, algo maravilloso sucedía, y sin duda nos marcó de por vida, ya que mi papá salía con un gran plato de comida hacia la fábrica, para llevarle su cena al velador y así darle una noche buena.

La familia Sulaimán Saldívar es de servicio a los demás, y fue así como lo aprendimos, con el ejemplo de Don José y Doña Martha.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB