RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

'Canelo' vs. Smith, grandioso cierre de año

El pugilista mexicano enfrenta el próximo fin de semana el compromiso más importante de su carrera ante un británico que le saca 18 centímetros de estatura.

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Inicia la semana de la gran pelea entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el inglés Callum Smith.

La función cerrará un año que ha generado tanta tristeza, ansiedad e incertidumbre, pero con la gran ilusión que este evento logre dar al mundo entretenimiento, alegría y muchas emociones; es precisamente lo que todos los aficionados al boxeo necesitamos, mejor dicho, todos necesitamos.

Tenemos que reconocer la grandeza de ambos boxeadores al aceptar enfrentarse, y así, darle al mundo una gran pelea. Álvarez y Smith se estarán disputando el campeonato mundial de peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y también estará en juego el título de la AMB y el reconocimiento de la revista The Ring, como el mejor de la división.

Callum Smith representa un gran reto para El Canelo; es invicto, tiene experiencia y combatirá en su peso natural, además de tener una ventaja brutal de estatura, al medir 18 centímetros más que el mexicano. 

Smith ganó el torneo llamado World Boxing Super Series, en el cual recibió el cinturón diamante del WBC, junto con el trofeo Muhammad Ali. En este evento se vio dominante, y venció al entonces  favorito, George Groves

Desde ese momento ha puesto su mira en capturar el campeonato WBC, y ha estado esperando la oportunidad de hacerlo por más de dos años.

Callum tiene gran experiencia, después de ser campeón internacional WBC, logró conquistar el campeonato plata del CMB, y posteriormente entró al torneo antes mencionado.

OFICIAL. Álvarez enfrenta el próximo sábado la pelea
más complicada de su carrera, ante Callum Smith. Foto: Especial

Canelo Álvarez es el pugilista más importante de la actualidad; es el líder mundial del boxeo, y está más ansioso que nunca por subir al ring, ya que su última pelea fue en noviembre del año pasado, cuando venció a Sergey Kovalev. 

La terrible pandemia noqueó los grandes planes que tenía nuestro campeón. No pudo pelear el 5 de mayo ni el 16 de septiembre, lo que había sido una tradición importante para el boxeo mundial.

El Canelo se formó en el WBC, en el que conquistó los campeonatos que nuestra plataforma provee para que los boxeadores logren prepararse para el nivel mundial y su grandeza. Álvarez ganó el campeonato mundial juvenil WBC, latino WBC, NABF-WBC, y también el campeonato plata de nuestro organismo. Fue campeón mundial superwelter en el 2011, logró el de peso medio al derrotar a Miguel Cotto, en 2015, y reconquistó el campeonato, al vencer a Gennady GGG Golovkin, en 2018.

El WBC está orgulloso que esta pelea tenga el campeonato supermediano, y debemos reconocer al turco Avni Yildirim, por su ejemplar colaboración al aceptar un acuerdo para permitir que se realice la función, con la garantía de que el ganador, lo enfrentará en los siguientes 90 días.

El combate se llevará a cabo en el Alamodome, de San Antonio, donde se espera un aforo de más de 20 mil personas, bajo el estricto protocolo que en la actualidad se requiere para eventos con público, en el estado de Texas, EU.

El ganador entrará en una lista muy importante de campeones mundiales WBC de la división supermedio. A continuación encontrarás a los más grandes:

Sugar Ray Leonard (EU).

Nigel Benn (ING).

Markus Beyer (ALE).

Mikkel Kessler (DIN).

Joe Calzaghe (ING).

Carl Froch (ING).

Andre Ward (EU).

Badou Jack (EU-SUE).

TESTIGO. El destino puso en el camino de Saúl con
José Sulaimán, quien siempre creyó en su talento. Foto: Especial

¿Sabías que...?

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) creó la división supermedio en 1988, y el primer combate fue histórico. 

En dicha pelea entre Sugar Ray Leonard y Donny Lalonde, se disputaron los campeonatos mundiales de peso supermedio y
semicompleto. 

La diferencia entre peso medio
(160 libras ), y el peso semicompleto ( 175 libras ) era demasiado, y es por ello, que se creó esta división intermedia, medida que ha probado ser magnifica para el desarrollo del boxeo, pues grandes campeones han surgido de ella. 

Sugar Ray Leonard ganó el título, y lo defendió exitosamente, ante Tommy Hearns Roberto Durán.

 

Anécdota de hoy

Hace muchos años llegó Rafael Cobra Mendoza a visitar a mi papá, diciendo que tenía el mejor prospecto del boxeo mexicano; era un jovencito pelirrojo, pecosito y tímido, llamado Saúl Canelo Álvarez. 

Don José disfrutó de ver el desarrollo de este joven hasta que estaba listo para  el campeonato mundial. 

Al ser clasificado número 1 del WBC, mi papá aceptó sancionar la pelea contra Matthew Hatton, por el título superwélter, que Manny Pacquiao había dejado vacante. 

Televisa invitó a José Sulaimán a un programa, según esto era una entrevista, pero resultó ser un “juicio”, donde pusieron a mi papá en el banco de los acusados. 

Ignacio Beristáin era el fiscal encargado de la acusación, y el jurado estaba compuesto por Juan Manuel MárquezAna María Torres y el queridísimo doctor Alfonso Morales; e invitados por televisión, estuvieron Óscar de la Hoya, como promotor de El Canelo y el mismo Saúl.

Ya en el coche de regreso a casa, mi papá venía furioso: “Mijito, me engañaron de la manera más penosa; me tendieron una trampa para tratar de exhibir al muchacho (Canelo). Ya verás, el tiempo dimensionará lo que este joven va a lograr en el boxeo, él va a ser campeón, y será el mejor del mundo”.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB