ALHAJERO

Morena abre las ventanas

Morena celebra el segundo año de AMLO mirando hacia América Latina y con estas consignas: ¡Bolivarianismo o muerte! ¡Venceremos! ¡La cuarta va!

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Era la obsesión de Héctor Díaz Polanco –lo confesó ayer-: Que Morena “abriera las ventanas y mirara hacia América Latina…”; y no sólo eso, “que se conectara”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, lo hizo posible. Organizó un foro virtual  sobre “Los retos de un mundo post neoliberal” para celebrar los dos años de Andrés Manuel López Obrador  en la Presidencia de la República.

Y lo que hasta ahora lucía ausente en el gobierno de AMLO –que voces de la inteligencia le acompañaran y lo arroparan-, asomó de fuera y dentro esta vez.

Entrañable, el ex Presidente uruguayo José Mujica envió un abrazo a México recordando que “el progresismo” –corriente de izquierda que en Venezuela-  no ha cambiado lo crucial.

“No podemos ganar cambiando el capitalismo, pero sin cambiar los valores en nuestra cabeza”, subrayó.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, enviaría a su vez un mensaje en el que sostendría que el triunfo de López Obrador significó el auge “del empuje popular hacia la justicia social”.

Pero sería el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien le pondría el cascabel al gato en este coloquio pidiendo, para empezar, que la izquierda recupere la visión internacionalista. Más en América Latina, diría.

Los problemas que enfrentamos son globales, apuntó; requiere una respuesta multilateral. En ese sentido, el del PSOE propuso a América “exigir un Plan de Reconstrucción Post Covid (al estilo del de Europa),con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y todas las instituciones regionales, para llevar a cabo un gran Plan Keynessiano.

El ecuatoriano Andrés Arauz, el español Juan Carlos Monederoy el francés Jean LucMélenchon se sumarían.

Atilio Borón, académico argentino, sumaría otros datos y advertiría: Hay un reacomodo geopolítico. China es hoy el primer socio financiero en 144 países. El

El senador colombiano Gustavo Pedro, aspirante e la presidencia de su país, sostuvo de su parte: “El liberalismo no es capaz ya de regir el mundo ¿Qué sigue? No la nostalgia del pasado…, hay que explorar nuevos caminos.

Ese fue en general el tono del foro en el que el Presidente de Morena, Mario Delgado, aseveró que el Covid no derrotó a Morena, al contrario, lo profundizó.  

Pero nadie mejor que el filósofo Armando Bartra para delinear lo que ha hecho Morena en estos dos años, lo que significa  y hacia dónde va.

¡Vamos muy bien!, arrancaría. Poner por delante a los pobres, al campo, a la agricultura, al sur, al desarrollo, al bienestar, a las personas…, fue muy acertado.

El neoliberalismo como paradigma fue desechado, aseguró.

Sin embargo, apuntó Bartra, no hay “sociedad bonita” ni “destino manifiesto”.El nuevo mundo hay que irlo inventando sobre la marcha… Nos queda la imaginación para inventar muchos futuros… Post capitalismo que iremos inventando al andar.

La Cuarta T no es un hecho solitario, contextualizó, sino un curso latinoamericano iniciado con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela. Ese ciclo progresista perdió impulso en el tercer lustro, pero la derecha no tiene aliento. Ahora estamos recuperando el camino con el triunfo de López Obrador veinte años después.

“Tardaditos pero cumplidos”, bromeó.

Andrés Manuel inicia el segundo ciclo de progresismo. Progresismo que no debe repetir lo que hizo el primero…, la receta no funciona.

Lo que es un hecho es que la izquierda está de regreso y Morena tiene gran responsabilidad, dijo el investigador y autor, entre otros libros, de “La utopía posible” y “El Hombre de Hierro”.

Pero déjenme transcribir las palabras con que el propio Armando Bartra remató su participación (hacía rato que no escuchábamos consignas como éstas): “¡Bolivarianismoo muerte! ¡Venceremos!¡La cuarta va! ¡Nuestra América va!

***

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “La última encuesta –yo tengo otros datos- dice que 71 por ciento de los mexicanos quieren que sigamos gobernando. Y con eso tenemos”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA