CONTRA LAS CUERDAS

Góbers exigen sesión del Consejo de Salubridad

Los aliancistas temen que, de cara al proceso electoral, la aplicación de las vacunas sea motivo para sacar provecho

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ante la negativa del gobierno federal para que los estados del país puedan adquirir vacunas, la Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores de oposición, deja toda la responsabilidad a la Secretaría de Salud federal en la aplicación de las dosis, pero lo mínimo que piden, y en esto radica la nueva ofensiva de los mandatarios locales, es que la administración de López Obrador abra la información sobre los lotes adquiridos en el extranjero, cuántas van a llegar a las entidades, cómo se van a distribuir y en qué condiciones.

Los gobernadores de la Alianza temen que, de cara al proceso electoral, la aplicación de las vacunas sea motivo para sacar provecho político y se use para jalar votos. Para el arranque del plan de vacunación, la Secretaría de Salud consideró a Ciudad de México y Coahuila como las primeras entidades donde se pondrán las dosis; sin embargo, todavía no hay información ni explicación al resto de los estados y en eso radica el nuevo frente de lucha.

“¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias? Nuestra preocupación principal es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales , quienes son tratados como simples espectadores cuando sólo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades”, escribió la Alianza al presidente López Obrador.

En la misiva, que será entregada este jueves, los gobernadores exigen que se convoque a la brevedad posible al Consejo de Salubridad General para que establezca el cronograma, las fases por población objetivo de la aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Sólo tres veces ha sesionado el Consejo de Salubridad General —instancia de coordinación entre federación, estados y la Ciudad de México—, a pesar de que debería estar en reunión permanente, como marca la Constitución. La primera sesión fue el 30 de marzo para declarar emergencia sanitaria a nivel nacional, la segunda fue una sesión virtual, el 20 de abril, para determinar y reconocer la urgencia de tomar medidas extraordinarias y la tercera, el 30 de junio para ratificar los nombramientos de diversos funcionarios públicos del sector salud.

Uppercut: Cada vez son más las voces al interior de los partidos políticos que ven grandes posibilidades de que el proceso electoral entrante no se lleve a cabo como aseguran en el INE, debido a que, desafortunadamente, nos viene lo peor de la pandemia.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX