Después de más de un año en el que la realización de reuniones internacionales estuvo reducida, se la primera reunión del más alto nivel en la región del Pacífico americano se reafirma con los resultados de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico. Este viernes 11 de diciembre del 2020, Colombia ha recibido la estafeta de Chile.
Con una declaración con un fuerte mensaje hacia El Pacífico, se pronuncian los presidentes con acuerdos regionales en el campo digital, igualdad de género, empoderamiento económico de las mujeres y gestión sostenible de plásticos en la Declaratoria y documentos firmados por los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México.
La Declaración de Santiago refiere la pérdida de miles de vidas humanas, millones de empleos, el aumento de la pobreza y el reconocimiento a quienes realizan la entrega de servicios y suministros básicos y cuidan las ciudades en los cuatro países. Refiere la estrategia para un mercado y transformación digital de la AP que será acompañada de una plataforma web de herramientas de vinculación y capacitación para pymes u otros sectores empresariales.
Cooperación, reactivación del sector turismo, fortalecimiento de habilidades digitales de docentes de educación básica, teletrabajo y comercio electrónico, innovación y emprendimiento se refieren en el documento. Se enfatiza la acción ante COVID-19 y el establecimiento del Observatorio Social para el seguimiento de la política ante la pobreza multidimensional.
Del comercio se mencionan medidas para mantener el flujo entre sus miembros, con la reiteración del compromiso de los cuatro países con el Sistema Multilateral de Comercio y la visión de su papel como pilar del desarrollo inclusivo y sostenible.
Destacan el respaldo al ingreso de Colombia y de la candidatura de Perú a la OCDE, el apoyo a la aspiración de Colombia de formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y el reconocimiento de la declaración conjunta sobre una asociación de la AP con la Unión Europea.
Se anunciaron pasos para la ampliación de la alianza con la calidad de Estados Asociados más allá del territorio americano. Avances con Singapur, voluntad para concluir acuerdos con Australia, Canadá y Nueva Zelanda en el primer semestre de 2021 junto con los términos de referencia para con las candidaturas de Ecuador y Corea del Sur.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico de Santiago consigna voluntades país más allá de cambios gubernamentales en los países miembros, así como su creciente fortalecimiento. Actualmente son 59 los Estados observadores de América, Oceanía, el norte de África y resto del mundo que ya participan en sus actividades.
En el actual contexto, el mensaje del próximo presidente de los Estados Unidos y su equipo por dar importancia a la región del Pacífico cobra especial relevancia, cuando Canadá ha iniciado su proceso de incorporación como Estado Asociado, una calidad para la que también otros países de la región han manifestado su voluntad de incorporación.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA