Que si la nueva sede de Proyectos Monclova, vecina de Habita Hotel, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, está inaugurando con la exposición de Eduardo Terrazas… o que si la Galerie Nordenhake está cambiando su código postal de Casa Baltra, en donde realizó exhibiciones memorables, a un nuevo espacio en la calle de Monterrey, en la Roma Norte, diseñado por Frida Escobedo, apenas la segunda mujer en diseñar el Serpentine Pavilion en Londres, después de Zaha Hadid, y quien, en 2020 no sólo ha hecho lo propio aquí, sino que, también, en el proyecto arquitectónico de Mar Tirreno…
Además, hoy, hoy, hoy, CAM –en donde manejan a artistas independientes como Manuel H. Márquez y Miguel Milló– presenta la irreverente obra de Pedro Friedeberg con la exposición Paciencia ¿sí o no? Bien vale la pena agendar una visita para echar un vistazo a lo que el artista hizo en San Agustinillo, Oaxaca, durante los primeros meses de la pandemia, cuando decidió dejar la ciudad para alejarse de esta temática distópica que todos hemos estado compartiendo. La obra es una retrospectiva de los últimos meses contada, como siempre, desde su propio mundo. Para Friedeberg, la realidad surrealista toma sentido, únicamente, en la mente del artista que se alimenta de la estética de lo absurdo.
Visita obligada merece, también, Rava Projects, de Antonella Rava y Alejandro del Villar que abrió, oficialmente, en marzo. En su haber tiene proyectos curatoriales como Lagos, Terremoto y PAPI, entre otros. RP pasa por un momento en que diseña un programa para el año siguiente e, igualmente, la presentación de un libro y residencias de artistas.
Obviamente, la Galería OMR, diseñada por Max von Werz, es un ícono de la arquitectura y el arte en la Ciudad de México que, después de nueve meses de trabajos remotos, shows por videos y art rooms, exhibe –con todas las medidas sanitarias pertinentes– Nos sentamos, escuchamos, discutimos de Jorge Méndez Blake. Imperdible.
POR RAFAEL MICHA
@RAFAELMICHA