A FUEGO LENTO

Triste navidad

Está por llegar la peor etapa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19; contagios y víctimas crecen como espuma

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

México y el mundo viven el momento más crítico por el número de personas muertas y contagiadas por COVID-19.

El fin de semana se rompieron todos los récords desde que surgió la pandemia.

La crisis sanitaria no cede y, literalmente, todo el mundo tiene fincadas sus esperanzas en la vacuna.

Paradójicamente esa es quizás la principal razón por la que los contagios y víctimas mortales crecen como la espuma. Desde que inició esta crisis, el 12 de diciembre se convirtió en el peor día, ya que en sólo 24 horas se registraron 13 mil fallecimientos. 

Además, existen 72 millones de personas contagiadas y unos dos millones de víctimas mortales en la actualidad.

Por esa razón, anunciaron con bombo y platillo la llegada de una vacuna, lo que sin duda ha provocado un exceso de confianza. Mucha gente salió a celebrar las fiestas decembrinas y a realizar compras de pánico para Navidad.

Nuevamente se cometió un error de comunicación. El responsable del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell, salió a decir que “tendremos las vacunas a finales de diciembre”. Gran noticia para todos.

Sin embargo, dieron a conocer el calendario mediante el cual se aplicará y ahí fue donde nos topamos con la realidad: será hasta junio de 2022 cuando la “totalidad” de la población quede inmunizada. Mientras eso ocurre contagios y muertes continúan de forma acelerada.

En la CDMX se endurecieron algunas medidas, pero mientras éstas no vayan acompañadas de medidas más drásticas, dictadas por el gobierno federal, seguiremos con la mortal tendencia, lo que hará de esta la más triste de las navidades de los últimos tiempos en México y el mundo.

 •••

De cara a las elecciones de 2021, todo parece indicar que va en picada la alianza de Felipe Calderón y Margarita Zavala con el PAN. Después de dos años del rompimiento del matrimonio Calderón con el blanquiazul, muchos pensaban que era momento para una “reconciliación”.

Ambas partes estaban interesadas en postular candidatos comunes el próximo año. Sin embargo, existen razones para pensar que ya no será así: La dirigencia del panismo quiere aliarse con otros partidos, como MC, y es algo en lo que no está de acuerdo el matrimonio Calderón.

Por otra parte, a nombre de México Libre, presentaron una propuesta de alianza a la dirigencia panista y “alguien” la hizo pública sin su consentimiento, cosa que tomaron como una traición de Marko Cortés.

La tercera razón es que el expresidente y su esposa no tienen ninguna intención de regresar con el PAN.

De confirmarse este rompimiento, Marko le queda a deber a los panistas, una vez más. En Nuevo León, por ejemplo, perdió por completo el control de la designación de su candidato, y en Nayarit dejó ir, con todo y acuerdo previo, la candidatura de Polo Domínguez.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse. En las pequeñas como son”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ