PERSONAL MÉDICO

Salud: Urge personal médico

El desgaste de quienes están en primera línea de combate, así como las vacaciones de fin de año, causan que se deba relevar al personal

NACIONAL

·
OTRA BATALLA. Autoridades sanitarias reconocen que entre el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus hay agotamiento. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Los hospitales del país enfrentan la urgencia de contar con un mayor número de personal médico que atienda a pacientes con COVID-19, debido al crecimiento de la epidemia, al desgaste de los profesionales en la primera línea de batalla y al periodo vacacional de fin de año.

Tan sólo para los hospitales del Valle de México se requiere la contratación urgente de al menos mil 800 trabajadores de la salud, explicó el coordinador nacional médico del Insabi, Alejandro Svarch.

“Es importante relevar a los compañeros y a las compañeras que han estado con un profundo coraje y con una profunda abnegación, una profunda humanidad trabajando en las áreas COVID-19”, comentó el especialista.

Pacientes graves

Un ejemplo de la emergencia es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la unidad del país que atiende a más pacientes graves de coronavirus al mismo tiempo, con 160 personas internadas, de las cuales más de 100 están intubadas, según datos del propio instituto.

El INER, dedicado 100 por ciento a la atención de la pandemia, cuenta con tres mil 200 trabajadores en todas las áreas, divididos en seis turnos, pero incluso, con esta plantilla, los médicos y enfermeras no se dan abasto para atender a todos los pacientes, por ello, el hospital publicó el 10 de diciembre, a través de Internet, una convocatoria para contratar médicos especialistas, médicos generales, técnicos de laboratorio e inhaloterapeutas, para laborar durante la contingencia por COVID-19.

El instituto fue el centro hospitalario donde se confirmó el primer caso y la primera defunción por Sars-CoV-2 en México, el 28 de febrero y 18 de marzo, respectivamente.

Nuevo hospital

Además, las autoridades sanitarias de la federación preparan un nuevo hospital que estará dedicado enteramente a atender a pacientes con coronavirus; se trata del Hospital General de Tláhuac, perteneciente al ISSSTE.

“En cuanto se logre aislar el área dedicada a la pandemia, se habilitarán otras especialidades”, informó el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez.

Ante ese escenario de emergencia por contar con un mayor número de personal médico, el ISSSTE también abrió un proceso de contratación de médicos generales y especialistas, así como enfermeras y enfermeros especializados en medicina quirúrgica, hemodiálisis y terapia intensiva.

Contratación de personal

A su vez, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mantiene abierta su convocatoria para reclutar personal de salud que haga frente a la epidemia de coronavirus.

A través del Insabi se contratarán profesionales de la salud por tres meses para incorporarse a hospitales como el del Ajusco Medio, del gobierno capitalino.

El IMSS también impulsa varios incentivos económicos para que el personal que tenía programadas sus vacaciones este fin de año las postergue hasta marzo.

Otros bonos son para cubrir las guardias de Navidad y Año Nuevo, así como para traer voluntarios de otros estados a laborar en las zonas de mayor ascenso de la epidemia.

Por Gerardo Suárez