PANDEMIA

Abogados amplían protección legal para médicos que sufren demandas por Covid-19

Médicos de Tamaulipas recibirán asesoría jurídica si son demandados por familiares de pacientes con Coronavirus

NACIONAL

·
Los médicos recibirán apoyo legal.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Poco más de cuatro mil médicos familiares y especialistas han sido protegidos por la firma jurídica Blindaje Médico luego que sólo en México se les encarcela por atender a los pacientes que se enferman de Covid-19 y que más tarde registran complicaciones en su salud, así lo señaló el presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar AC, Fernando Hernández Avila.

Agregó que en todo esto, también está incluida la protección que sufren los profesionales de la salud en las calles y en barrios, de donde se han dado casos que los han expulsado por ignorancia y malas informaciones.

Expuso que es increíble que hasta las mismas autoridades estén buscando leyes más severas para los médicos, a quienes por sus trabajos en clínicas y hospitales "se les ve como personas nocivas en lugar de que su labor sea valorada y reconocida", precisó. 

Lamentablemente, dijo el médico Hernández Avila, aún hay casos recientes donde todavía se persigue a los facultativos en tiempos de esta pandemia.

Por su lado, el director de Blindaje Médico, Antonio Juárez Navarro, expuso que en esta defensa que se ha hecho se han encontrado con una realidad donde a los médicos ya no se les respeta sus opiniones profesionales en salud, pero en contra parte sí se les culpa de casi todos los males que un paciente tiene, los cuales se han agravado por el Coronavirus.

"Yo creo que el principal motivo es la criminalización de la medicina, segundo la falta de valorar a nuestros especialistas en salud, todos sabemos que empezaron a bañarlos con cloro en medio de la pandemia, que empezaron a ser atacados, ahora sabemos que hay legisladores proponiendo penas más graves para los médicos en vez de penas más graves para quienes los ataquen en medio de una pandemia", reiteró. 

El abogado Juárez Navarro estuvo en Tampico para suscribir un convenio de protección jurídica con la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar AC, que la preside el doctor Fernando Hernández Avila, estando presente el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, un facultativo que sufrió cárcel y persecución a finales de julio por esta situación en el Estado de Chiapas.

También les acompañaron la responsable de la coordinación y administración de la federación, Delia Karina Mendiola Mata; el presidente del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas, José Alfredo Álvarez Esparza, y la coordinadora de Eventos Científicos del colegio, doctora Liliana Aurora Carrillo Aguiar.

Por Baldemar Mijangos