TAMAULIPAS

Senado de la República designa nuevos magistrados en Tamaulipas

Los funcionarios deberán velar por las elecciones en el estado

NACIONAL

·
NUEVOS FUNCIONARIOS.Los funcionarios fueron seleccionados para el siguiente periodoCréditos: Cuartoscuro

El Senado de la República designó a René Osiris Sánchez Rivas y a Édgar Iván Arroyo Villarreal como magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas por un periodo de siete años.

Luego de una serie de entrevistas y evaluaciones el Senado de la República de entre una lista de 24 aspirantes nombró a Sánchez Rivas y Arroyo Villarrreal como los nuevos magistrados en sustitución Edy Izaguirre y María Concepción de los Reyes Reyes, quienes concluyeron su periodo para el cual fueron elegidos.

El magistrado Édgar Iván Arroyo Villarreal es licenciado en derecho por  la Universidad Autónoma de Tamaulipas su experiencia en materia electoral  contempla que fue secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, director Ejecutivo de lo Contencioso Electoral del Instituto  Electoral de Tamaulipas, secretario Ejecutivo del IETAM; asesor Jurídico de la secretaría Ejecutiva y recientemente se desempeñaba como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. 

Por su parte, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas fue consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, magistrado electoral, presidente del Consejo Municipal Electoral de Ciudad Victoria y su último cargo es el de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

Es egresado  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a lo largo de su trayectoria se ha especializado en  temas electorales.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas deberá presentar al Congreso la nueva propuesta para fiscal electoral en reemplazo de Sánchez Rivas.

En el  curso de la próxima semana, los  nuevos magistrados electorales asumirán sus cargos. Por ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos en contra de la reforma constitucional para que la designación de los nuevos magistrados se ha  únicamente por un periodo. Por lo  cual tales nombramientos de las resoluciones dependen de las resoluciones de la SCJN.

En caso de declararse constitucional  entonces los nuevos magistrados serán solo por un periodo, en tanto que  de ser inconstitucional  su duración será por siete años  como los nombró el Senado de la República.

Por: José A. Hernández.