DES...PROPÓSITO

Elección en Estados Unidos

Fue una gran sorpresa el hecho de que Trump haya perdido los estados de Michigan, Wisconsin e Illinois

OPINIÓN

·
Agustin Garcia Villa / Des... Propósito / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las recientes elecciones en  Estados Unidos han generado una verdadera sorpresa entre analistas políticos especializados y público en general, por sus resultados.

Los existentes sistemas de encuestas  muestran cada vez más sus ineficiencias  al ofrecer información inexacta o pudiera ser más evidente la deshonestidad en ese medio. 

Nuevamente, como ha sucedido en otros procesos electorales de diferentes países, las expectativas que presentan las entrevistadoras en lugar de orientar, desinforman hasta decir basta, pues se ha llegado al exceso de tener que pensar que las cifras correctas son exactamente las opuestas a lo que dichas empresas proyectan.

En el caso de la elección 2020 de EU, las encuestadoras daban una ventaja mayor a dos dígitos al triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, y vaya sorpresa, los resultados del ejercicio electoral, hoy en discusión, están casi empatados 50.5% para Biden y 47.7% para Trump, lo que desacredita las metodologías aplicadas por dichas empresas.

Otra gran sorpresa para muchos ha sido el hecho de que Trump haya perdido los estados de Michigan, Wisconsin e Illinois que en conjunto representan 17% de los  270 votos electorales requeridos para ganar la elección.

A lo lejos se hace inconcebible que la mayoría de la población de esos estados, que en las últimas dos décadas atravesaron por una grave crisis económica a raíz de la transferencia de miles de fuentes de trabajo de esa zona a países asiáticos, en particular China y de la cual fueron rescatados de una agresiva política comercial emprendida por Trump en contra de ese país, hayan votado en su contra. Era tal la crisis regional del centro-noreste de EU que dicha zona fue bautizada como la "región oxidada" de ese país. 

Como se quiera ver, una de las grandes batallas comerciales internacionales que se tenga memoria, después de más de dos décadas en que se privilegió el liberalismo comercial, fue la afrontada por EU en contra de China, la cual ha derivado en una disputa de carácter político que ha puesto en riesgo incluso temas de seguridad internacional

La embestida comercial norteamericana hacia China ha generado repercusiones en la economía de ese país, pues después de haber crecido a tasas de hasta 13% anual en los primeros años de la pasada década, pasó a tasas de crecimiento de apenas 6%, hasta antes de la época del coronavirus, lo que ha repercutido severamente en su economía y en los estándares de vida de su población. 

En la actualidad y en buena medida gracias a las gestiones desarrolladas por Trump, los estados de Michigan, Wisconsin, Illinois y otros integrantes de lo que fue el Rust Belt, han logrado salir adelante vía la recuperación de inversiones y, por tanto, fuentes de empleo, principalmente las vinculadas a la industria automotriz, por lo que se hace difícil asimilar la pérdida electoral para el presidente Trump.

Incluso, hay quien ha sugerido la posible intervención de cibernautas en los resultados, tal y como sucedió en 2016, que se imputó sin haber llegado a un veredicto definitivo, a hackers rusos de haber influenciado el resultado. 

 

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA
ANALISTA ECONÓMICO
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX